Región de Murcia

La Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino

Antonio Castillejo

Domingo 1 de mayo de 2022

1 minuto

Su color y sabor característicos los toma por su corteza bañada con vinos de Jumilla, Yecla y Bullas

Queso al Vino. Foto: Consejo Regulador Quesos de Murcia
Antonio Castillejo

Domingo 1 de mayo de 2022

1 minuto

El año 2018 se concedió la Denominación de Origen Protegida (DOP) al tan singular como excelente Queso de Murcia al Vino, un producto único que se obtiene de la leche de la cabra murciano-granadina, capaz de dar dos litros de leche al día que otorgan esa cremosidad inigualable a otro de los tesoros de culinarios de la Región de Murcia.

Salado, semi curado, ácido, de aroma suave y bañado en vino durante 24 horas que le dan su característico color y sabor este queso es un ingrediente perfecto no solo para el aperitivo, también en infinidad de recetas como lasañas o platos de pasta.

Queso al Vino de Murcia. Foto: Quesos de Murcia

Una más que interesante sugerencia para utilizar este producto es preparar un montadito de sobrasada picante con queso al vino y albahaca fresca, o simplemente con una buena carne de membrillo para terminar redondeano una comida o una cena

Estamos hablando de quesos de pasta semidura de color blanco marfil ligeramente ácida y de textura cremosa.

Quesos de pasta prensada, lavada, y no cocida, con una maduración de 45 días en las piezas de más de medio kilo y de 30 en las de menos cuya exclusivo sabor le viene de los lavados que se practican en su corteza bañada por las mejores cepas de las DOP de Vinos de Jumilla, Yecla y Bullas.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor