Región de Murcia

Diez planes para saborear la Semana Santa murciana

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 10 de abril de 2022

7 minutos

La Región de Murcia celebra la Semana Santa por todo lo alto

Diez planes para saborear la Semana Santa murciana
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 10 de abril de 2022

7 minutos

La Región de Murcia celebra la Semana Santa por todo lo alto. Procesiones, actividades en familia, tradiciones y como no, comida, llenan las calles de las localidades murcianas. 

Son tantas las posibilidades que ofrece la Región, que es imposible ver a todas las cofradías o degustar todos sus platos. Pero, podemos intentarlo. En este artículo te proponemos 10 planes para saborear la Semana Santa murciana.

1. El guiso de hace cinco siglos

Cómo hacer un potaje de vigilia sabroso y rápido

El Viernes de Dolores es un día muy importante en Cartagena porque se celebra la festividad de la Virgen de la Caridad, y tiene lugar un pasacalles de judíos y Granaderos que caldean las calles.

El guiso de vigilia o de cuaresma de Cartagena lleva escrito en el libro de recetas de la Región de Murcia desde hace siglos. Se compone de albóndigas, patatas, pimiento, cebolla, guisantes, pimentón... Servidos normalmente en una cazuela.

2. La propuesta del Valle de Ricote

Guiso de gurullos con conejo y caracoles. Foto: Murcia turística

El Sábado de Pasión tiene lugar en la Iglesia de Santa Catalina procesiona la cofradía de la Caridad sobre las ocho de la tarde, y además este 2022 se podrá ver por primera vez El Expolio realizado por Ramón Cuenca.

Si nos desplazamos hasta el Valle de Ricote nos encontraremos en la mesa con los gurullos, un guiso que se hace con un tipo de pasta seca de pan, los gurullos, que antiguamente hacían las mujeres en España en cada casa.

3. El desayuno de la semana santa murciana

Te contamos cómo hacer buñuelos de cuaresma

El Domingo de Ramos es uno de los días más tradicionales de la Región. Las calles se llenan de procesiones, palmas y olivos. Una de las más conocidas es la de la Cofradía de la Esperanza en Murcia.

Los buñuelos de Fortuna son los mejores para comenzar el día con energía, y coger fuerzas para lo que queda de Semana Santa.

4. Empanadillas con historia

Cómo hacer empanadillas dulces de calabaza totanera. Foto: Bigstock

El lunes Santo es el turno de las procesiones castizas. En Murcia ciudad, una de las más conocidas es la de San Antolín. Por su parte, en Cartagena tiene lugar la Procesión de las Promesa donde los vecinos recorren las calles detrás de la Virgen de la Piedad.

Las empanadillas de Jumilla son famosas en toda la Región de Murcia, sobre todo en esta época del año. Lo habitual es acompañarlas con habas, bacalao, mojama, y como no, un buen vino de la localidad.

5. La versión salada del buñuelo

buñuelos de bacalao

A partir de las 9 de la noche del martes Santo en Las Torres de Cotillas se escuchará la saeta tradicional que aglutina a vecinos y turistas.

La propuesta gastronómica para este día son los buñuelos de Lorca. Una versión salada donde el bacalao es el protagonista, y aunque se pueden comer durante todo el año, son típicos de esta época.

6. Mar y Tierra

receta de ajo colorao

La Archicofradía de la Sangre son conocidos como los Coloraos, y el Miércoles Santo llenan las calles de la ciudad de Murcia de alegría, repartiendo manojos de habas y huevos duros.

En Águilas y Mazarrón estos días se prepara el ajo colorao, un plato donde la raya y las patatas son los protagonistas.

7. El paparajote salado

PAPARAJOTES TOTANEROS

La procesión del silencio del Cristo del Refugio sale de la Iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Murcia y durante el recorrido diferentes coros van cantando en la oscuridad de la noche de este Jueves Santo.

La propuesta gastronómica para este día son los paparajotes totaneros, una versión del postres más conocido de la Región, que se caracteriza por su sabor salado.

8. Platos de las peñas huertanas

Escapada gastronómica: El arroz de Calasparra y una visita al Santuario Virgen de la Esperanza

Los emblemáticos Salzillos y los Pasos Blancos y Azules de Lorca son los mayores atractivos turísticos del Viernes Santos.

Para no pasar hambre los nazarenos comen el arroz de vigilia o viudo que aglutina todo lo bueno de la huerta murciana: alcachofas, ñoras, pimentón, pimientos, judías verdes, tomate, coliflor y, una vez más, bacalao. 

9. El postre por excelencia

¿De dónde proviene la tradición de hacer torrijas? Foto: bigstock

El Sábado Santo en Vera Cruz de Cartagena tiene lugar la procesión de las Santas Mujeres, portado solo por mujeres. En Cieza este día tiene lugar el Descenso de Cristo a los infiernos, una procesión que se caracteriza por el silencio y el fuego, que se transporta en mortecinos.

En cuanto a gastronomía, las torrijas son una buena opción durante cualquier día de estas fiestas. Es un postre sencillo que no defrauda.

10. El imprescindible postre murciano

Paparajotes

En el Domingo de Resurrección la mayoría de localidades vuelven a las calles para despedir las procesiones. El baile de los santos en Las Torres Cotillas o la procesión del Resucitado en Jumilla son dos de las más conocidas.

Y como no, era imposible acabar la Semana Santa sin probar el paparajote, el postre murciano por excelencia. Es un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor