Alimentación

¿De dónde proviene la tradición de hacer torrijas?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

Desde hace siglos, la torrija es el alimento elaborado para las mujeres recién paridas

¿De dónde proviene la tradición de hacer torrijas? Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

Las torrijas son un postre muy sencillo, elaborado con ingredientes que tenemos en la despensa habitualmente. Y tan dulces que nadie se resiste a este postre tradicional de la Semana Santa. Pero ¿dónde tiene su origen este dulce? ¿Por qué es típico en Semana Santa? Hacemos un poco de historia para intentar dar respuesta a estas preguntas.

La torrija es un dulce con unos ingredientes tan sencillos que no es de extrañar que los romanos ya lo conocerán. Tal vez hasta fue un invento suyo. La primera referencia histórica conocida a un producto parecido está en la obra de Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I que recopiló recetas de su época.

bigstock Torrijas  French Toast Torri 243056089

Pocas referencias más hay de este dulce hasta el siglo XV. Durante la Edad Media, las torrijas se convirtieron en el alimento ideal para las mujeres que acababan de parir. De hecho, así lo atestigua el nombre que reciben las torrijas en algunas partes de España, como sopes de partera en Menorca, por ejemplo.

Se creía que el hecho de tomar estimulaba la producción de leche en las madres recientes para que pudieran amamantar a niños sanos. Pan, leche, huevo y algo dulce eran considerados alimentos energéticos, ideales para las mujeres que acababan de dar a luz, por lo que se ofrecían tanto a la madre como a los invitados que acudían a visitar al recién nacido. Incluso, era uno de los dulces que se preparaban para celebrar el bautizo del recién nacido.

Dulce típico de Cuaresma

Lo cierto es que no se sabe por qué razón las torrijas se comen en Cuaresma, más allá de que sus ingredientes son muy sencillos, lo que hace muy fácil su popularización, y todos ellos compatibles con las restricciones alimentarias que se imponen en el tiempo de Cuaresma. Es el cumplimiento de este último requisito cuando las torrijas entran a formar parte de forma habitual de los menús de Cuaresma sobre la mitad de siglo XIX. Como hemos visto, era un alimento muy nutritivo y, ante la prohibición de consumir carne, las torrijas era un buen sustituto para lograr la energía necesaria para quienes tenían que trabajar duramente.

En algunas zonas de España, las torrijas son típicas en otras épocas del año, como en Navidad o en Carnaval, por lo que no son exclusivas del tiempo de Cuaresma. Pero la torrija ha quedado como uno de los dulces tradicionales de nuestra Semana Santa. Hasta cuentan con su propia simbología: el pan se identificaba con el cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento, y la leche y miel con el resurgir y la esperanza.

bigstock Bread Dessert Known As Gold Sl 393629507