Región de Murcia

'Las Noches del Malecón', música en directo y tapas en Murcia

Raúl Arias

Martes 28 de junio de 2022

6 minutos

Hasta septiembre se programan conciertos con artistas como Leiva, Juanes o Marc Anthony

'Las Noches del Malecón', música en directo y tapas en Murcia (Foto: Leiva. Europa Press)
Raúl Arias

Martes 28 de junio de 2022

6 minutos

Las Noches del Malecón es un ciclo de conciertos nacido en Murcia en 2019 con la intención de convertirse en un evento de referencia tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional.

En estas Noches se apuesta por artistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, y ofreciendo así una programación ecléctica y variada, donde todos los géneros y etiquetas pueden encontrar su sitio. Hasta el momento cada edición ha contado también con noches de comedia en las que han participado algunos de los humoristas más relevantes del momento.

Una propuesta alejada de las grandes aglomeraciones de los festivales y que busca crear un ambiente más cercano e íntimo donde la música sea la principal protagonista.

Estos son los próximos espectáculos programados:

  • Miércoles - 29 de junio - Bandas sonoras inolvidables con Ricardo Ruiz al piano, Rocío Pinar al chelo e Irene Cano al violín.
  • Jueves - 30 de junio - Juanes
Juanes. Foto: Wikipedia
Juanes. Foto: Wikipedia
  • Viernes - 1 de julio - Sunsetlan
  • Sábado - 2 de julio - Marc Anthony
Marc Anthony. Foto Wikipedia
Marc Anthony. Foto: Wikipedia
  • Viernes - 8 de julio - Wade
  • Sábado 9 de julio - Love The 90’s
  • Jueves 14 de julio - Leiva
Leiva. Foto: Europa Press
Leiva. Foto: Europa Press
  • Viernes 15 de julio - Muchachito Bombo Infierno
  • Sábado 16 de julio - God Save The Queen
  • Jueves 8 de septiembre - Morat y Ximena Sariñana
  • Sábado 10 de septiembre - Mon Laferte

Antes y después, unas tapas

Una de las características principales de la gastronomía española es el tapeo: ir de bar en bar probando los aperitivos estrella de cada establecimiento. Por eso es cada vez más ciudades cuentan con su propia 'ruta de la tapa', donde recogen los platos más típicos del lugar. La Región de Murcia no iba a ser menos y antes y después de los conciertos tenemos una oportunidad de comprobarlo. En la mayoría de sus bares podremos encontrar desde las famosas marineras al tradicional pisto murciano

Estas son las 10 tapas que tienes que probar sí o sí cuando visites la geografía murciana según Murcia Turística (@TurismoRMurcia​):

1. Marinera

marinera

 Murcia Turística

La marinera es un tipo de ensaladilla rusa que se sirve sobre una rosquilla crujiente y alargada, y encima lleva una anchoa en salmuera, o un boquerón, en cuyo caso pasa a llamarse "marinero".

2. Pulpo

Pulpo

 Murcia Turística

El pulpo es uno de los protagonistas de la gastronomía murciana, y una de sus recetas estrellas es cocinarlo al horno y añadirle cerveza, vino o coñac para que absorba el sabor. 

3. Caballitos

Caballitos

 Murcia Turística

Detrás de este nombre se esconden las gambas recubiertas de un buñuelo crujiente. Los murcianos suelen añadirle un poco de limón exprimido.

4. Michirones

Michirones

 Murcia Turística

Durante las Fiestas de Primavera las "barracas" (nombre que recibe la vivienda típica de la huerta murciana) cocinan sin parar este plato de habas secas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, que se sirven en una cazuela de barro, y se acompañan de un chato de vino.

5. Matrimonio

Matrimonio

 Murcia Turística

La anchoa en salmuera y el boquerón en vinagre se unen para dar lugar a esta tapa, que "concentra el sabor del mar en un solo bocado". Lo encontrarás en cualquier terraza murciana.

6. Salazones

Salazones

 Murcia Turística

Hay muchas formas de degustar este producto, por ejemplo las almendras fritas suelen acompañar la hueva y la mojama, las sardinas de bota con migas o pipirrana, o el bonito con habas crudas o tomate. 

7. Quesos con Do

Quesos con Do

 Murcia Turística

Este queso cuenta con la etiqueta 'Denominación de Origen', y también tiene algunas variantes como el curado con almendras o al vino.

8. Langostinos del Mar Menor

Langostinos del Mar Menor

 Murcia Turística

Estos langostinos son más pequeños, pero su color y su sabor son más intensos que el resto de su especie. Se consideran una de las joyas del Mar Menor.

9. Caracoles "chupaeros"

Caracoles %22Chupaeros%22

 Murcia Turística

Fritos con tomate o en salsa hecha con tomate, pimentón o almendra, estos caracoles son una de las tapas más típicas de esta región.

10. Pisto murciano

Pisto murciano (1)

 Murcia Turística

La huerta murciana es la protagonista de este plato, cuyo origen se remonta a la presencia musulmana en la península. Se hace a base de frito de cebolla, pimientos y berenjenas con tomate. Se puede servir solo o revuelto con huevos. El pan tampoco debe faltar.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor