Región de Murcia

Los quesos de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Viernes 26 de agosto de 2022

3 minutos

Dos de los tipos que se elaboran en esta autonomía tienen Denominación de Origen Protegida

Los quesos de la Región de Murcia. Foto: Quesos de Murcia
Antonio Castillejo

Viernes 26 de agosto de 2022

3 minutos

Durante siglos, hay referencias bibliográficas que lo corroboran, los pastores murcianos han elaborado sus quesos con leche de cabra y de forma artesanal. De hecho, aún se conservan antiguas prensas y cinchos de esparto.

La tradición quesera en la Región Murciana se ha mantenido a pesar del paso del tiempo, de hecho está reconocida con dos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), la DOP Queso Murcia y la DOP Queso de Murcia al Vino.

DOP Queso Murcia

 Esto ha determinado una producción limitada de quesos de maduración de extraordinaria calidad y éxito como demuestra el hecho de que, por lo que a su exportación se refiere, según datos del Ministerio de Agricultura, la DOP Queso Murcia, creada en 2005, ocupa el segundo lugar entre todos los quesos DOP de España.

Estos quesos se elaboran siempre con leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina muy apreciada por su gran producción de leche y su capacidad de adaptarse a a los ecosistemas más áridos.

Los quesos de esta DOP solo admiten como materia prima leche de estos rebaños, alimentados con pastos y productos naturales como forrajes y cereales como se ha venido haciendo durante siglos.

La DOP Quesos de Murcia incluye frescos y curados. El fresco es queso no madurado de forma cilíndrica y con grabados de pleita, la tira de esparto utilizada para su elaboración. Tiene una textura elástica, húmeda y olor láctico además de un delicioso sabor, poco salado y con un delicado aroma a leche fresca.

Quesos de Murcia. Foto: 1001 Sabores, Región de Murcia

Por su parte, el curado, también de forma cilíndrica, es amarillo céreo o incluso ocre dependiendo del tiempo que haya estado madurando que, en cualquier caso, no puede ser inferior a cuatro meses. Su olor es característico e intenso, su delicioso sabor es poco ácido a la vez que algo salado y un poco picante en los de más larga maduración. Además, en su aroma se mezclan olor a mantequilla, heno y frutos secos a los que cuando está muy curado se une caramelo.

DOP Queso de Murcia al Vino

El año 2018 se concedió la Denominación de Origen Protegida (DOP) al tan singular como excelente Queso de Murcia al Vino, un producto único que se obtiene de la leche de la cabra murciano-granadina, capaz de dar dos litros de leche al día que otorgan esa cremosidad inigualable a otro de los tesoros de culinarios de la Región de Murcia.

Salado, semi curado, ácido, de aroma suave y bañado en vino durante 24 horas que le dan su característico color y sabor este queso es un ingrediente perfecto no solo para el aperitivo, también en infinidad de recetas como lasañas o platos de pasta.

Queso al Vino. Foto: Consejo Regulador Quesos de Murcia

Una más que interesante sugerencia para utilizar este producto es preparar un montadito de sobrasada picante con queso al vino y albahaca fresca, o simplemente con una buena carne de membrillo para terminar redondeano una comida o una cena

Estamos hablando de quesos de pasta semidura de color blanco marfil ligeramente ácida y de textura cremosa.

Quesos de pasta prensada, lavada, y no cocida, con una maduración de 45 días en las piezas de más de medio kilo y de 30 en las de menos cuya exclusivo sabor le viene de los lavados que se practican en su corteza bañada por las mejores cepas de las DOP de Vinos de Jumilla, Yecla y Bullas.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor