Región de Murcia

La Región de Murcia, elegida sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso de 2023

65ymás

Viernes 6 de mayo de 2022

5 minutos

Fernando López Miras destaca que este importante evento permitirá "atraer a miles de visitantes"

Iglesia de San José de Caravaca de la Cruz (Murcia). Foto: Quino2.
65ymás

Viernes 6 de mayo de 2022

5 minutos

Fernando López Miras ha anunciado que la Región de Murcia ha sido elegida sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable de 2023, “lo que va ayudarnos a atraer a miles de visitantes y va a ser un estímulo muy importante para el desarrollo económico y social de nuestra la Región”, destacó. Serán Murcia y Caravaca de la Cruz las localidades que acogerán en el primer semestre del próximo año la decimonovena edición de este evento, para el que también se habían postulado ciudades de América, Europa, África y Oriente Medio.

López Miras dio a conocer esta designación durante su asistencia en Caravaca de la Cruz a la Procesión del Baño de la Vera Cruz y el Ritual de la Bendición de las Aguas, donde resaltó que la celebración del Congreso “va a situar a la Región de Murcia como el epicentro internacional del turismo religioso”. Tras la designación, la Comunidad iniciará de manera inminente la planificación organizativa del evento, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

El presidente López Miras, durante la Procesión del Baño de la Vera Cruz. Foto: Región de Murcia
El presidente López Miras, durante la Procesión del Baño de la Vera Cruz. Foto: Región de Murcia

 

Para la elección de Murcia y Caravaca de la Cruz entre las sedes postuladas, los responsables del Congreso valoraron aspectos como su potencial para desarrollar actividades de turismo religioso sostenidas en el tiempo y proyectadas a largo plazo; la importancia de sus atractivos temáticos, su historia local y patrimonio; la gama de servicios que pueden desplegarse para acoger un evento internacional, o las instalaciones para la realización de conferencias, seminarios y otras actividades.

El Congreso cuenta en 2022 con dos sedes: la ciudad uruguaya de Paysandú, que lo acogerá del 9 al 12 de junio, y Guadalajara de Buga, en Colombia, que celebrará el evento del 24 al 28 de octubre. En 2021, y a consecuencia de la pandemia, el Congreso se realizó en modalidad semipresencial en Pamplona, y contó con la participación de 28 países.

Entre los efectos positivos que entraña acoger este Congreso se encuentran, entre otros, la llegada de turistas y participantes en las diferentes jornadas; la elevada difusión del destino en medios nacionales e internacionales, así como en redes sociales; la creación de rutas temáticas; la mejora de servicios aparejada; la creación de nuevos circuitos y actividades turísticas; la dinamización económica sin estacionalidad, o la creación de puestos de trabajo.

Caravaca: Fiestas de la Vera Cruz y Bendición de las Aguas

Sobre las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, López Miras animó a “seguir disfrutando de ellas, más aún después de que los episodios meteorológicos adversos que se vivieron en la Región impidiesen celebrar actos previstos en la ciudad”.

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz. Foto: Murcia Turística
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz. Foto: Murcia Turística

 

En cuanto a la Procesión del Baño de la Vera Cruz y el Ritual de la Bendición de las Aguas, señaló que se trata de “uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas”, y recordó que “reúne a miles de devotos de Caravaca y de otros puntos de la Región y España, que se acercan hasta la Ciudad Santa para venerar a la Santísima y Vera Cruz”.

Las imprescincibles Yemas de Santa Teresa

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toríbio de Liébana. Y además de contar con esta distinción, es famosa por sus yemas, conocidas en la Región de Murcia como yemas de Santa Teresa.

La ciudad cuenta con una larga tradición en elaboración de dulces como la el alfajor, los cordiales o el turrón guirlache, aunque la yema es la más demandada.

La receta de este dulce típico de la época navideña, que forma parte de los 1.001 sabores Región de Murcia, ha ido pasando de generación en generación.

Nadie puede resistirse a las yemas de Caravaca

Las yemas surgen gracias a la cocina de aprovechamiento, que haciendo honor a su nombre no desperdicia ningún producto, en este caso ninguna parte del huevo. 

Bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glass o con cacao al ron, las yemas endulzan los paladares de todos los murcianos y turistas que se hacen con una de ellas. 

Las yemas de Caravaca de la Cruz dejan huella en quién las toma, y sino que se lo digan a fray Guillermo de Baskerville que se hizo eco de ellas en sus ensayos literarios: "Que pacífica sería la vida sin yemas, que segura y tranquila. Y qué insulsa".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor