Región de Murcia

López Miras: "El 80% de los visitantes de la Región de Murcia realiza actividades gastronómicas"

Antonio Castillejo

Viernes 21 de enero de 2022

4 minutos

El presidente de la Región de Murcia ha visitado el stand de su Comunidad en Fitur

Fernando López Miras: " 8 de cada 10 personas que nos visitan realiza actividades gastronómicas". Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 21 de enero de 2022

4 minutos

Murciano de nacimiento y vocación, Fernando López Miras llegó a la presidencia de la Región de Murcia el 3 de mayo de 2017 y desde entonces no ha perdido ninguna ocasión para dejar constancia del amor que siente por su Comunidad Autónoma y la pasión que tiene por su gastronomía. Y precisamente de gastronomía hemos hablado en 'Sabores de mi Tierra' con él durante su visita a la XLII edición de Fitur.​

Fernando López Miras: "8 de cada 10 personas que nos visitan realiza actividades gastronómicas". Foto: Europa Press

PREGUNTA: Todo indica que la capitalidad gastronómica de Murcia 2021 ha sido un éxito...

RESPUESTA: Murcia ha sido la capital española de la gastronomía en 2021 y el éxito ha sido tal que tenemos un plan de promoción de nuestra gastronomía que va a hacer que después de esa capitalidad prolonguemos nuestras actuaciones de apoyo a la gastronomía durante 2022.

P.: ¿Qué importancia tiene la gastronomía para el sector turístico de la Región de Murcia?

R.: Fíjese si es importante la excelente gastronomía que tenemos en la Región de Murcia que las encuestas turísticas que realizamos nos dicen que ocho de cada diez personas que nos visitan escogen hacer alguna actividad relacionada con la gastronomía durante su estancia en la que es la mejor tierra del mundo.

P.: Desde siempre la gastronomía de la Región de Murcia se ha definido por la calidad del producto que emplea...

R.: Para nosotros el producto es muy importante, la gastronomía murciana se fundamenta en los productos de nuestra tierra. Tenemos dos mares, un producto de interior sensacional, una ganadería única, una carne exquisita, unos grandes pescados; tenemos la huerta de Europa y también contamos con grandes cocineros. El prestigio de la gastronomía de la Región de Murcia es muy grande y eso se está viendo en esta gran feria del turismo que es Fitur y se comprueba en las demostraciones y showcooking que se están haciendo en nuestro estand. Insisto, la gastronomía es muy importante para nosotros.

P.: La Región de Murcia es una Comunidad Autónoma relativamente pequeña, ¿es eso una desventaja para su sector hostelero?

R.: Las grandes esencias se conservan en pequeños envases. La Región de Murcia no es muy grande pero tiene un potencial increíble y un millón y medio de españoles dispuestos a trabajar y a hacer las cosas mejor cada día. Prueba de ello es que ofrecemos ocho denominaciones de origen que van desde la pera de Jumilla hasta ese maravilloso arroz de Calasparra que es uno de nuestros productos estrellas, el pimentón, tres DO de vinos...

P.: ¿Puede afectar esa producción al medio ambiente?

R.: Desarrollamos nuestros productos desde la sostenibilidad y en el que tenemos la inmensa suerte de tener bajo nuestros pies una tierra muy fértil y sobre nuestras cabezas sol todo el año, somos la región de Europa con más horas de sol al año, más de 3.000, y eso al final se traduce en los excelentes productos de una calidad suprema que se dan en la Región de Murcia.

P.: ¿Cree usted que el resto de la gastronomía española está en deuda con la Región de Murcia por haber rescatado al chato murciano,  que hace no mucho tiempo parecía avocado a desaparecer? 

R.: El chato murciano es pariente del cerdo ibérico, yo creo que incluso mejor, pero es que yo soy murciano y además lorquino, y por lo tanto un gran defensor del chato murciano que como bien dices hace unos años estaba prácticamente extinguido. Han sido los pequeños ganaderos de la zona de Lorca quienes poco a poco han ido poniendo en valor y han ido recuperando una raza autóctona que, además, por sus propias características tiene mayor cantidad de grasa que el resto y a los productos que se elaboran a partir del chato murciano esa grasa les transfiere un sabor que es realmente espectacular. De hecho, la gente que visita el estand de la Región de Murcia lo ha podido comprobar porque Juan Guillamón, uno de los grandes chefs de la Región que oficia desde su cocina de AlmaMater y que muy pronto será estrella Michelin, sin ninguna duda, ha basado su showcooking en productos que tienen su origen en el chato murciano.

P.: Imagino que si le pregunto sobre cuál es a su juicio el producto estrella de la Región de Murcia me dirá que todos...

R.: (Risas) No podría quedarme con un solo producto, todos son fantásticos. En distintas épocas del año, en distintos momentos, pero si se ha cultivado o se ha criado en la Región de Murcia seguro que esa vianda será un manjar.

P.: ¿Y lo mismo pasa con los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas? ¿Qué enorruta recomienda?

R.: Hay que conocerlas, las tres merecen ser exploradas. Es cierto que los vinos de Jumilla históricamente han tenido un mayor potencial en cuanto a su comercialización y a su publicidad se refiere, pero ahora las tres denominaciones de origen están haciendo unos vinos de una excelente calidad. Están innovando, aplicando nuevas técnicas a la elaboración del vino a partir de unas excelentes cepas como la Monastrell, somos los reyes del mundo en la Monastrell, y con ella se están consiguiendo hacer unos vinos de una calidad extraordinaria y reconocida dentro del panorama mundial.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor