Sabores de mi tierra

Pepa Muñoz recibe la Medalla de Madrid: "Es el reconocimiento más importante que me han dado"

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 15 de mayo de 2022

8 minutos

La chef ha recibido la medalla este domingo 15 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid

Pepa Muñoz recibirá la Medalla de Madrid: "Es el reconocimiento más importante que me han dado"
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 15 de mayo de 2022

8 minutos

Pepa Muñoz, miembro del Comité Gastronómico de 65YMÁS, ha recibido este domingo 15 de mayo, día de San Isidro, la Medalla de Madrid que entrega el Ayuntamiento de la capital: "El día que me lo notificaron estuve casi todo el día llorando, estaba muy emocionada porque se me pasaron muchos momentos de mi vida por la cabeza. Hasta el segundo día no empecé a disfrutar", explica la chef a 65YMÁS.

"Es uno de los reconocimientos más importantes que me han dado porque he nacido en Madrid y llevo muchos años trabajando para estar a la altura de mi ciudad, y en especial estos dos últimos años he intentado ayudar a todo el mundo", asegura Muñoz. 

El consistorio madrileño reconoce así la promoción de la cocina, el rescate de los sabores olvidados y la defensa de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible. "Siempre he sido una gran embajadora de la comida tradicional. He creído en ella y he sido referente en sostenibilidad y en la importancia de cuidar la tierra, y ahora veo que todo el trabajo que llevo haciendo estos últimos 20 años se ve recompensado con esta medalla, y por eso estoy muy agradecida a los madrileños, al alcalde y a la Junta del Gobierno del Ayuntamiento", comenta.

Muñoz es la chef y propietaria del prestigioso restaurante el 'Qüenco de Pepa', que cuenta con una Estrella Michelín, y es además la responsable en España de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés

 

 

Asimismo la chef es la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), cargo en el que sucedió  al chef Mario Sandoval, propietario del restaurante 'Coque', que cuenta con dos estrellas Michelin.

Pepa Muñoz ha demostrado a lo largo de su reconocida trayectoria ser uno de los más importantes referentes en la gastronomía española.

Los otros galardonados con la Medalla de Madrid

Además de Muñoz, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en un comunicado que el pueblo de Ucrania, San Isidro, patrón de la ciudad y el periodista y cronista Raúl del Pozo recibirán la Medalla de Honor de la ciudad. 

El consitorio también entregará la Medalla de Madrid a Felipe Reyes, Ouka Leele, Andrés Calamaro, Lourdes Hernández Ossorio (a título póstumo), la selección femenina de rugby de España, CERMI Comunidad de Madrid, Enrique Loewe Lynch, Mahou-San Miguel, CESAL y Jesús Medina.

Durante el acto, el tenista madrileño Manolo Santana, fallecido el pasado mes de diciembre, será reconocido como Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo.

La concesión de estas medallas será aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Como es tradición, el acto de entrega de medallas se realizará el 15 de mayo, día de San Isiadro y cuyo pregonero será el actor cántabro Antonio Resines.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor