Salud

Las UCIs de Castilla-La Mancha y Castilla y León, al borde del colapso

Marta Jurado

Viernes 3 de abril de 2020

5 minutos

Los sindicatos denuncian la falta de medios y personal en varias provincias ante su saturación

Hospitales: La 'fase de ralentización' llega a las urgencias

Pese a la cifra de 10.000 fallecidos y 110.238 contagiados en toda España, el ministro de Sanidad (@sanidadgob), Salvador Illa, anunciaba que podríamos haber alcanzado el "pico de la curva del coronavirus" e "iniciado la fase de ralentización" durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus. Sin embargo, ha llamado a no bajar la guardia los próximos días ya que la "dinámica" de la epidemia podría forzar el colapso sanitario en varios territorios, especialmente en las UCIs

Aunque ha disminuido la presión en las urgencias de las zonas más colapsadas como Madrid o Cataluña tal como afirmaba este jueves la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, los hospitales de algunas zonas como Castilla-La Mancha, Castilla León o Comunidad Valenciana se encuentran al borde del colapso. Así lo confirman desde el sindicato CSIF, quienes aseguran que continúan con problemas de personal y de equipos de protección. 

"Las urgencias van mejorando, pero las UCIs están al límite en media España y seguimos sin medios. Estamos viendo que llegan cargamentos de mascarillas y respiradores a los aeropuertos, pero se reciben con cuentagotas en los centros hospitalarios", explican Susana de la Rosa, encargada de analizar los datos de la evolución del virus en toda España.  "Nos han llegado casos de agricultores que prestan sus monos para fumigar a los sanitarios en las zonas rurales, mascarillas de pintor o gafas de buceo". 

Saturación en Soria, Ciudad Real o Valencia

Castilla-La Mancha, con 353 pacientes atendidos en UCIs, y Castilla y León con 345, son dos de las autonomías con más porcentajes de ingresos respecto al total de la población. En Albacete existen ya denuncias de colapso hospitalario y la localidad de Tomelloso en Ciudad Real, acumula la tasa más alta de casos de la región con gran incidencia en residencias. Su alcaldesa denuncia la muerte de un centenar de vecinos desde el inicio de la crisis por el coronavirus.

La situación de Soria también es crítica, quien ha lanzado un SOS al Estado para que aumente el apoyo. "La falta de medios ya venía de antes, pero ahora además nos vemos colapsados. Sólo hay un complejo hospitalario con dos centros, uno para paliativos y psiquiatría y luego el hospital de referencia con solo una decena de UCIS", asegura la portavoz de Soria Ya (@SoriaYa), Silvia Largo.

La situación en las UCIs de Comunidad Valenciana también se están complicado, según confirman los sindicatos. Con más de 365 ingresados, las unidades de cuidados intensivos están trabajando al 71% de su capacidad y se teme porque haya falta de personal cuando la situación empeore. Sanidad ha preparado protocolos para trasladar pacientes de UCI entre comunidades autónomas igual que ha comenzado a hacer Francia, pero según el ministro "de momento no hace falta". También se está valorando el intercambio de profesionales.

EuropaPress 2754311 tractor desinfecta entrada residencia mayores santiago rusinol aranjuez

Zonas rurales sin médicos para atender

La escasez de servicios y de personal sanitario que ha forzado la contratación in extremis de miles de estudiantes y jubilados por el Gobierno, se nota especialmente en las zonas rurales. "La atención primaria y los hospitales comarcales se están quedando sin personal debido a los sanitarios infectados en cuarentena y al traslado de ellos para los hospitales de las capitales de provincia y hospitales de campaña", denuncia Susana de la Rosa, portavoz del sindicato CSIF (@CSIFnacional). "Esto se nota especialmente en zonas de la llamada "España Vaciada" como Teruel, pero también en pequeños pueblos de Andalucía que ya tenían falta de servicios. 

"Los mayores se ven en estos casos muy superados por la situación, ya que tienen que trasladarse a las urgencias a varios kilómetros de su vivienda habitual, por lo que nos está llegando que se sienten desatendidos", explica de la Rosa, encargada de analizar los datos de la evolución del virus en los centros sanitarios en toda España. "Se está intentando paliar esta falta con la atención telefónica pero no es suficiente", apunta. Por eso desde el sindicato exigen que se contraten los 50.000 profesionales prometidos por el Gobierno, muy por debajo de los cerca de 10.000 que ha anunciado el Ejecutivo.

España vaciada: En diez años los municipios y ciudades han perdido más de un 76% de su población

Confusión con las cifras de UCIS por comunidades

Según los últimos datos, hay más de 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en toda España, lo que supone 220 personas más que el día anterior, y 54.113 pacientes hospitalizados. El incremento de casos, según ha explicado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, es del 8%, lo que, a su juicio, muestra que apunta a una "estabilización" de la curva de incidencia. 

Pese a que las cifas oficiales apuntan a que la capacidad en las UCIs se habrían ampliado hasta las 6.000 camas, la doctora Sierra ha admitido que no se sabe cuántas camas de UCI hay en España debido a que algunas comunidades dan datos acumulados y  otras reflejan el número de pacientes que se encontraban en UCI el día anterior, por ello esta bajada de incremento hay que analizarla con cuidado. "La ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, porque las estancias son largas”, ha zanjado durante la rueda de prensa mientras asegura que se están sacando "camas de donde se puede", aumentando las capacidad previa que se situaba cercana a las 4.000 camas entre centros públicos y privados.

Más de 2.000 camas sin usar en las UCIs privadas

Sin embargo, la Alianza de la Sanidad Privada Española (@ASPE_SPrivada) denuncia que existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada, para los casos más severos, muy superior a la que se está empleando en estos momentos, exceptuando las regiones con mayor colapso como Madrid, Cataluña y La Rioja. Concretamente, señala que según los últimos datos recogidos tienen 610 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) pero que se podrían acoger hasta 2.200 pacientes en diferentes puntos de España

Sin embargo, destaca su presidente Carlos Rus, "llama la atención del sector de provisión sanitaria que algunas comunidades autónomas hayan decidido levantar infraestructuras provisionales de contingencia en Canarias, Valencia o Galicia para atender la presión de ingresos de los afectados por el coronavirus, cuando disponen y no emplean de los recursos de la sanidad privada". De ahí que haga un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda su capacidad tal como han trasladado al Ministerio de Sanidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?