Salud

El caos sanitario se extiende a media España: UCIs al límite, falta de EPIs y hospitales de campaña

Marta Jurado

Martes 31 de marzo de 2020

6 minutos

El Ejecutivo no descarta la posibilidad del traslado de pacientes entre comunidades autónomas

Hospitales

El cambio de tendencia del coronavirus desde el 25 de marzo hacia una menor tasa de contagios y la llegada del primer cargamento de mascarillas y test rápidos este lunes a nuestro país anunciada por el ministro de Sanidad Salvador Illa, no ha sido tan celebrados entre el personal sanitario que vive anclado en un cúmulo de problemas que batallan en primera línea desde hace semanas. Mientras, España supera los 85.000 casos de coronavirus y las 7.000 muertes, con más de 12.200 sanitarios infectados (que suponen más del 15% de los contagiados).

La saturación de los centros sanitarios, UCIs al límite y falta de personal o equipos de protección que denunciaban los sindicatos de Madrid, se ha extendido ahora a más de media decena de comunidades en España, tal como alertaban las autoridades este fin de semana, señalando que la presión sobre las UCIs de seis comunidades – sin especificar cuáles– se iba a ir incrementando en las próximas semanas.

Personal infectado y falta de camas

"Los datos son terroríficos", declara a 65Ymás Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (@fssccoo). En tan solo dos días, 2.200 enfermeros, médicos y otros sanitarios se han contagiado por la falta de material adecuado de protección. "La situación caótica que vivía Madrid se está contagiando al resto de España donde también está empezando a haber falta de camas, de respiradores o apoyo en atención primaria..." señala Cabrera.

La importancia de las unidades de cuidados intensivos es clave, ya que hasta la fecha más de 5.200 pacientes han requerido en algún momento el ingreso en estos departamentos. Pero tal como explica Cabrera, desde la crisis de 2008, se han recortado más de 6.000 camas de la sanidad pública, generando una situación de gran estrés ante una pandemia como el coronavirus. Y no solo eso sino que, tal como apunta Cabrera "los problemas de abastecimiento de material fruto de la globalización que están teniendo ahora los gobiernos, nos deberían hacer reflexionar sobre la necesidad de tener proveedores locales a futuro".

Ya no es solo Madrid

El ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que las UCIs de Madrid y Cataluña están "al límite o a punto de alcanzarlo", en línea con lo apuntado este fin de semana por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón que adelantaba que más de seis regiones podrían estar alcanzando su límite de capacidad, trasladando la responsabilidad de informar sobre ello a las autonomías. 

Preguntada por este punto, la directora adjunta del Centro que ha ejercido de sustituta de Simón, María José Sierra, ha afirmado en su comparecencia del lunes que "algunas comunidades autónomas se están acercando a la saturación, pero se están habilitando más camas". "Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos rápido dadas las características de la enfermedad", ha afirmado Sierra. Y ha coincidido en que "es uno de los puntos críticos" que justifica "mayores medidas de aislamiento" como las anunciadas el sábado que paralizan la actividad de actividades no esenciales, para no colapsar las UCIs.

Las nueve comunidades más al límite

El sindicato de trabajadores públicos CSIF apunta que la situación de necesidad es generalizada, especialmente en Madrid, Cataluña, Andalucía (Costa del Sol), Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. "Las UCIs están al límite, sobre todo en Cataluña y en Madrid", critican. Una información que coincide con los datos publicados por el diario El País este lunes en base a la información facilitada por las consejerías de las diferentes comunidades autónomas y que asegura que la capacidad en estas dos autonomías se ha duplicado en las últimas semanas pasando de 650 camas en UCI a 1.400 pacientes en espera de ser atendidos. 

En el punto de mira están también La Rioja y Castilla-La Mancha, que también duplican estos últimos días su capacidad normal y tienen una población muy envejecida. La primera, que fue además uno de los primeros focos del coronavirus en España, calcula que puede llegar a utilizar más de 50 camas de UCI; mientras que Castilla-La Mancha ha triplicado su capacidad, pero confía en tener todavía “40 camas de UCI libres” y mejorar su capacidad de diagnóstico tras recibir más de 1.000 test rápidos. Castilla y León está también al 80% de su capacidad y prepara un hospital de campaña. 

Mayor presión durante las próximas semanas

El sistema sanitario público español cuenta con 3.508 unidades de cuidados intensivos (UCI), a las que hay que añadir otras 896 privadas (4.404 en total), que en circunstancias normales tienen un índice de ocupación del 60% y del 43%, respectivamente, pero se han disparado con el coronavirus, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Pero sindicatos como Comisiones Obreras la consideran insuficiente y recuerdan que por cada cama de UCI en España, en Alemania hay 3, a lo que atribuye el éxito en la retención de la pandemia.

Además es importante tener en cuenta que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI se puede extender dos o tres semanas, mientras que suelen pasar unos 15 o 20 días ingresados "en muchas ocasiones, según confirman desde el Ministerio de Sanidad. Por eso se teme por lo que vaya a ocurrir en las próximas semanas en regiones con un equipamientos mínimos o zonas rurales, cuando la presión sobre los cuidados intensivos será "importante".

curva coronavirus

Hospitales de campaña

La necesidad de ampliar la capacidad ha llevado a regiones de toda España a crear hospitales de campaña y hoteles medicalizados. El más grande de ellos es el de IFEMA, con capacidad para 1.300  pacientes en las próximas semanas –no exento de problemas de gestión interna en su montaje express–, o la carpas anexas a las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón con el que se pretende llegar hasta los 100 puestos de atención a pacientes que acudan a esta unidad o frente al Severo Ochoa de Leganés o en Fuenlabrada. 

También Barcelona ha anunciado que el ayuntamiento de la ciudad levantará cuatro hospitales de campaña en pabellones deportivos municipales próximos a los cuatro grandes hospitales de la ciudad: Sant Pau, Clínic, Vall d’Hebron y El Mar, como la segunda región con más casos de coronavirus del país. Iniciativas que han seguido los gobiernos de la Comunidad Valencia, Aragón o Asturias ante la previsible "avalancha" de nuevos casos.

Pero según los expertos, estas instalaciones solo están pensadas para pacientes "menos graves" de coronavirus o que tan solo requieran de seguimiento por falta de espacio en los hospitales, pero no liberarán las saturadas UCIs. "Habrá que ver cómo resultan, porque las primeras experiencias están mostrando una falta de organización y de material importante fruto de la improvisación", afirma Antonio Cabrera de Comisiones Obreras.

Posible traslado de pacientes entre comunidades

El traslado de pacientes y personal sanitario de unas regiones a otras para liberar la carga de los centros sanitarios ya se está aplicando en países como Italia. Por el momento Sanidad niega que se estén trasladando pacientes entre comunidades autónomas, aunque no descarta "ninguna medida". 

"Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada", ha apostillado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Ante esta posibilidad, Andalucía ha anunciado que disponía este lunes de un total de 7.551 camas hospitalarias y de 1.076 plazas en UCI disponibles en centros hospitalarios para atender a las personas contagiadas por coronavirus, de manera que hay capacidad "para absorber" la posible llegada de pacientes contagiados en los próximos días.  La Xunta de Galicia ha reservado al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario que trabaje en la lucha contra el coronavirus y que así lo desee, una oferta que se podrá incrementar si fuera necesario en el conjunto de las áreas sanitarias.  Extremadura aseguraba que este lunes tenía un 52% de camas libres

coronavirus valencia

Reorganización de UCIs y atención a mayores

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (@semicyuc),recuerdan que el 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus Covid19 presentan cuadros graves que deben ser atendidos en UCI, por lo que hacen un llamamiento urgente para movilizar recursos de equipos para cuidados intensivos, especialmente ventiladores, y profesionales desde las regiones menos afectada con contratos de corta duración. También se están preparando espacios para poder atender a nuevos pacientes críticos, como nuevas plantas en los hospitales que antes tenían otro fin, aprovechando además la suspensión de las operaciones urgentes.

Pero aclaran que "en ningún momento se va a dejar de atender a los enfermos de edad más avanzada en los hospitales. Los protocolos de triaje en las UCI no van a tener en cuenta la edad como criterio absoluto, sino cada caso individual", se defienden ante la polémica generada por la publicación de un protocolo que establecía tener en cuenta la esperanza de vida a la hora de tomar decisiones médicas cómo a quién se debía dar prioridad para dotar de respiradores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?