Salud

Además del coronavirus, ¿qué otras enfermedades nos acechan estas semanas?

Ignacio Casanueva

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

En primavera afloran diferentes enfermedades que han pasado inadvertidas a causa del COVID-19

Además del coronavirus, ¿qué otras enfermedades nos acechan estas semanas?

Aunque hemos pasado una gran parte de ella encerrados, la primavera ya llegó.  Esta estación es una de las temporadas que más nos invita a disfrutar de la naturaleza, de realizar actividades al aire libre, disfrutar temperaturas más cálidas, salir a pasear con la familia o la mascota y presenciar los mejores atardeceres. Es cierto que durante estas fechas estos planes se han visto truncados, pero con la desescalada a más de uno se le han venido a la mente y seguramente pueda hacerlo (por ejemplo, si vives en una localidad de menos de 5.000 habitantes)

Sin embargo, durante esta estación también suelen aparecer ciertas enfermedades o molestias que se nos han olvidado durante estos días. Algunas son:

¿Asma en mayores? Gracias a estos alimentos podrán combatirla

 

ALERGIA: La reina indiscutible de esta temporada por el alto número de personas alérgicas al polen. Y es que para algunas personas el proceso de la polinización de las plantas, supone siempre una complicación significativa de sufrir toda una serie de síntomas que pueden abarcar desde estornudos a rinitis, dificultades respiratorias, conjuntivitis y hasta crisis asmáticas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

ASMA: Muy relacionada con el punto anterior. El asma está causada por una inflamación de las vías respiratorias. En concreto es la exposición a los alérgenos (como el polen) lo que produce el aumento de esta enfermedad en esta época del año.  

VARICELA: El aumento de la temperatura es uno de los factores principales del incremento de los brotes de varicela en algunas ciudades. El síntoma más reconocible de la varicela es una molesta erupción en la piel que causa picazón y que da lugar a la aparición de ampollas con líquido.  La erupción aparece generalmente en la cara, pecho y espalda, para luego extenderse al resto del cuerpo, y suele afectar, en su mayoría, a niños menores de 4 años.

FARINGITIS: Las temporadas más comunes del dolor de garganta son el invierno y la primavera, pues los cambios bruscos de temperaturas son los factores que provocan la bajada de defensas y generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones externas. La faringitis es una inflamación en las vías respiratorias que se puede presentar con diferentes síntomas como tos, afonía (pérdida parcial de la voz) y dolor al ingerir alimentos. Para evitarla es recomendable llevar una alimentación sana y balanceada, realizar actividad física, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?