Practicopedia

Primavera y confinamiento: la combinación perfecta para el cuidado de las plantas

Anna Blanco

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 6 de mayo de 2020

2 minutos

Ahora más que nunca, dedicar tiempo a cuidar de las plantas puede contribuir a nuestro bienestar

Primavera y confinamiento: la combinación perfecta para el cuidado de las plantas

En primavera las plantas están en su mejor momento y, además, las circunstancias actuales nos obligan a pasar gran parte de la jornada en nuestros hogares. Una combinación perfecta -primavera y confinamiento- para dedicar tiempo al cuidado de las plantas y obtener múltiples beneficios que van a contribuir a nuestro bienestar físico y mental. 

Las plantas en nuestros hogares tienen normalmente una función decorativa pero su importancia va mucho más allá de su funcionalidad estética. En este sentido, partimos de la base de que no es necesario tener un gran terreno o jardín cuando hablamos del cuidado de las plantas ya que con tener algunos ejemplares de interior o en los balcones es suficiente para obtener los beneficios de su cuidado. 

Además, tampoco es necesario ser expertos jardineros porque estamos hablando de acciones básicas como son regar, abonar, limpiar las hojas, eliminar las secas o trasplantar a macetas más grandes cuando sea necesario.

Así pues, cualquiera de nosotros puede dedicar tiempo al cuidado de las plantas y hacer cierto el dicho popular de que 'planta y siembra y cría, y vivirás con alegría'.

bigstock Senior Man Taking Care Of Japa 355317923

Principales beneficios de tener plantas y cuidarlas

  • Las plantas limpian el aire que respiramosya que, gracias al proceso de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, lo que mejora la calidad del aire en el interior de nuestros hogares. 
  • Otra ventaja de tener plantas a nuestro alrededor es que incrementan la humedad en el aire, lo que reduce la sequedad del ambiente y nos ayuda a respirar mejor. Sin olvidar que, a la vez, nuestra piel está más hidratada. 
  • Ver crecer las plantas, como nacen nuevos brotes, florecen, etc es algo muy satisfactorio para sus cuidadores por lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Se obtiene un retorno del tiempo y dedicación invertidos. 
  • Además, mimar y observar las plantas es una actividad relajante que permite combatir el estrés al tener un efecto calmante. Y, sin duda, nos permite desconectar del entorno. 
  • Otro beneficio, en este caso específico para los más mayores, es el señalado por un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine en 2019 que concluyó que la jardinería puede ser tan beneficiosa para las personas mayores como el ejercicio físico. En este sentido, la investigación determinó que los mayores de 60 años podían reducir el riesgo de mortalidad hasta un 30% al dedicarse regularmente a actividades como la horticultura. De esta manera, cuando cuidamos nuestras plantas llevamos a cabo una serie de actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura. 
  • Y, por último, puede generar en nosotros las ganas de aprender más sobre el tema, lo que repercutirá en mantener nuestra mente activa. Para ello internet o las apps específicas pueden ser grandes aliados para profundizar en nuestros conocimientos sobre jardinería.  
0

No hay comentarios ¿Te animas?