Salud

Alertan de la venta on line de tests de autodiagnóstico de COVID-19

65ymás

Miércoles 22 de abril de 2020

1 minuto

La OCU afirma que las únicas pruebas válidas son las que realizan las autoridades sanitarias

Alertan de la venta on line de tests de autodiagnóstico de COVID-19

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado contra la adquisición 'on line' de tests de autodiagnóstico del COVID-19, ya que "pueden dar lugar a resultados erróneos que, en ausencia de la interpretación de un profesional sanitario, pueden contribuir a extender el contagio" y "se corre el riesgo de contactar con empresas fraudulentas".

En estas últimas semanas OCU ha tenido conocimiento de la venta online de diferentes dispositivos de diagnóstico de COVID-19. Esta organización asegura que hay que tener mucho cuidado y desconfíar de ellos:

  • De entrada, la venta a usuarios finales de dispositivos destinados a uso profesional no está permitida por la legislación europea, por lo que su adquisición, en caso de que fuese posible a través de alguna web, no ofrece las debidas garantías.
  • La venta de dispositivos destinados al autodiagnóstico es problemática. Al riesgo de estafa, hay que sumar el hecho de que estos análisis presentan problemas de sensibilidad y especificidad que obligan a que sus resultados sean debidamente interpretados por un profesional capaz de ponerlos en contexto. Por eso las autoridades sanitarias de numerosos países desaconsejan su uso, o incluso han llegado a prohibir su comercialización (como sucede en Bélgica, por ejemplo).

 

Familiares piden extender los test a todos los usuarios de residencias y trabajadores

 

A través de un comunicado, OCU aclara que las únicas pruebas válidas son las que realizan las autoridades sanitarias y los laboratorios autorizados. Por todo ello, insisten en la urgencia de adoptar las medidas necesarias para disponer, cuanto antes, de pruebas diagnósticas suficientemente sensibles y validadas bajo control de las autoridades sanitarias y accesibles para toda la población.

Así, consideran "precipitada" la decisión del Gobierno de permitir la vuelta al trabajo en actividades no esenciales mientras no se cuente con estudios epidemiológicos que permitan conocer la extensión real de la infección y se garantice el acceso generalizado a mascarillas y guantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?