Alimentación

Alerta sanitaria: Retiradas 1.000 docenas de huevos por salmonelosis en el País Vasco

65ymás

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

Al menos 40 personas se han intoxicado en Vizcaya

Los huevos, fuente natural de vitamina B12 (bigstock)

Hasta la fecha, un total de 40 personas se han visto afectadas por un brote de salmonelosis tras comer tortilla en mal estado, 37 de ellas en un establecimiento hostelero del municipio de Galdakao, y otras tres en otro de Portugalete. Los dos locales habían usado, para la elaboración del alimento, huevo procedente del mismo origen. De las personas afectadas, tan solo una permanece actualmente ingresada. En total, han precisado de hospitalización 10 personas, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La institución ha asegurado que informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas. Además, ha recordado que en la elaboración de tortillas con huevo crudo "se ha de cuajar bien" este producto "para alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como Salmonella". Otra alternativa "que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas" con huevo pasteurizado.

Tortilla de patata (bigstock)

Retirada de las partidas

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha procedido a la retirada, en establecimientos hosteleros de Vizcaya, de un total de 1.125 docenas de huevos relacionados con el origen de 40 casos de intoxicación por salmonella. La información se ha transmitido a la Red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.

Las mismas fuentes han precisado que, tras recabar información sobre "cuándo y dónde" se adquirieron los huevos usados en su elaboración y tomar muestras tanto de las tortillas como de los huevos, se ha logrado determinar su origen y los lotes asociados. Seguidamente, se ha procedido a la retirada de las partidas de huevo identificadas.Cómo se contagia la salmonella y dónde se encuentra (Bigstock)

La Salmonella

La Salmonella es un conjunto de bacilos que se encuentra entre las cuatro principales causas desencadenantes de trastornos en el aparato digestivo, especialmente diarreas, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). La salmonelosis es una enfermedad que se transmite por alimentos en mal estado, contaminados por heces. Aunque en la mayoría de los casos provoca síntomas leves y los pacientes sanan, deben tener especial cuidado los niños y las personas mayores, por la deshidratación que puede causar, lo que en algunos casos deriva en complicaciones más difíciles de abordar. Para prevenirla hay que extremar las medidas de higiene cuando estemos en la cocina o con nuestras mascotas.

Síntomas

Los síntomas de este trastorno son los propios de una intoxicación alimentaria, de modo que se experimenta un fuerte dolor abdominal, fiebre espontánea, diarrea y a veces náuseas o vómitos. Normalmente tardan en aparecer entre 6 y 72 horas después de la ingesta, y su duración varía de dos días a una semana.

En general, dado que gran parte de los casos son leves la recuperación se realiza pasados unos días y no se necesita un tratamiento específico. Aunque hay que vigilar a niños y personas mayores para evitar que se produzca deshidratación, para lo que será necesario hacer las ingestas de los líquidos que nos indique el médico. De cara a detectar esta situación tendremos que ver si el paciente tiene la boca seca, orina menos, presenta los ojos hundidos o ha disminuido su lagrimeo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?