Alimentación

Alimentos que estimulan los mecanismos de depuración de nuestro cuerpo

Lola Santos

Foto: Pixabay

Domingo 24 de mayo de 2020

1 minuto

Repasamos los alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta para eliminar toxinas

Alimentos que estimulan los mecanismos de depuración de nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos para eliminar las toxinas y los desechos que se generan día a día. Funcionan constantemente, pero a veces, si hemos hecho excesos en nuestra dieta, pueden necesitar ayuda.

Algunos alimentos pueden estimular el funcionamiento de hígado y riñones y mejorar la función digestiva. Se trate de alimentos ligeros y digestivos, que también aportan nutrientes indispensables y otras sustancias que estimulan los mecanismos de depuración. Vamos a repasar algunos de ellos. Cada uno tiene unos beneficios concretos, pero todos estimulan los mecanismos de limpieza natural de nuestro organismo.

Verduras “détox”

Algunas de las verduras y vegetales que nos pueden ayudar a depurar nuestro organismo son el apio, toda la familia de las coles y la alcachofa, por ejemplo.

El apio es rico en aceites esenciales y antioxidantes y muy apreciada por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas. El apio es muy útil ante la hipertensión y la retención de líquidos, por su alto contenido en fibra en potasio.

soup greens 869075 1280

Todas las verduras de la familia de la col, como el brócoli, la coliflor, la col lombarda, etc., son especialmente beneficiosas por sus propiedades depurativas antioxidantes y desintoxicantes. Todas ellas estimulan la producción de una sustancia importante para que el hígado haga su trabajo depurador.

La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético porque es perfecta para evitar la retención de líquidos. Además, favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

Frutas con alto poder depurativo

La papaya posee una enzima, la papaína, que facilita la digestión de las proteínas, a la vez que la fibra que contiene agiliza el tránsito intestinal. Y no hay que olvidar otras propiedades nutricionales de esta fruta, porque es rica en antioxidantes y vitaminas.

Aunque si hay una fruta que, tradicionalmente, se ha ligado a las dietas depurativas, esa es la piña. De hecho, hay planes para limpiar el organismo a base de piña. ¿Qué aporta? La piña ayuda a digerir las proteínas y favorece la función intestinal, tiene un alto contenido de vitamina C y es baja en grasas.

El pomelo es otra fruta considerada depurativa porque contiene antioxidantes que activan la enzima glutation-S-transferasa, que el hígado usa para eliminar tóxicos, además de ayudar a reducir el colesterol LDL.

El limón, las frutas del bosque y las uvas son otras frutas que, por sus propiedades, nos pueden ayudar a depurar nuestro organismo. Y otros alimentos cuyas propiedades son muy valiosas en esta tarea son el té verde, el ajo y las semillas (sésamo, amapola, lino, chía…).

pineapple 636562 1280

Hábitos saludables

Además de nuestra alimentación, hay ciertos hábitos que debemos incorporar en nuestro día a día para mejorar los mecanismos de limpieza de nuestro organismo. Uno de ellos es la hidratación, porque sin agua no podemos eliminar las toxinas. Lo ideal es beber unos dos litros de agua. De esta forma, evitas que la capacidad depuradora de los riñones se deteriore, provocando retención de líquidos y acumulación de toxinas. También puedes tomar caldos de verduras, zumos de frutas e infusiones.

Realizar alguna actividad física de forma regular y dormir las horas suficientes también es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?