Consejos

Consejos para hacer platos fáciles con brócoli, una verdura ideal para las personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 11 de octubre de 2019

2 minutos

Es un alimento que puede encontrarse todo el año y con el que hacer recetas muy variadas y sanas

Consejos para hacer platos fáciles con brócoli, una verdura ideal para las personas mayores

El brócoli es una verdura que además de ser saludable por sus cualidades nutricionales y muy apta para incluirla en la dieta de los mayores, puede encontrarse todo el año y hacer con ella recetas muy variadas. Lo podemos tomar y cocinar de muchas maneras diferentes, pero es vital saber cómo hacerlo de forma correcta y así conservar al máximo todas sus propiedades.

Preparación y opciones

Antes de cocinarlo hay que prepararlo bien. Para ello tendremos que cortar sus ramilletes a través de su tronco central. A continuación hay que lavarlo con agua abundante y escurrirlo. Otra opción es cortarlo es rodajas desde la parte de arriba hasta el tronco, si así te gusta más o si los vas a saltear o cocinar en el horno, ya que de este modo se hace mejor.

Una vez preparado de todas las maneras que se indican a continuación se pueden realizar gran variedad de recetas. Lo puedes usar como guarnición de carne o pescado aderezándolo con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadirlo a otras verduras, a platos de pasta o ensaladas y también tomarlo con arroz.

Sartén

Una de las maneras más rápidas de preparar el brócoli es salteándolo en una sartén. Cortado en rodajas es mejor, y solo tenemos que incluir un pelín de aceite y rehogarlo unos minutos (como mucho seis). En este caso deberás ir comprobando cuándo está a tu gusto para servirlo en el plato.

Puré de brócoli

Cocción

La cocción del brócoli es muy sencilla. Tendrás que usar una olla con abundante agua y echarle un poco de sal. Esperar a que este hierva para añadirlo y esperar a que vuelva a hervir para bajar algo la temperatura. Con que lo dejes tres o cuatro minutos será suficiente, pues de lo contrario se eliminarán gran parte de sus propiedades. A continuación ya lo tienes listo, solo tendrás que escurrirlo.

Vapor, microondas y horno

Otra opción es prepararlo al vapor o al microondas que casi es lo mismo. Al vapor, hay que llenar la olla con unos tres o cuatro centímetros de agua y echarle sal. Sobre esta tienes que colocar la vaporera o un colador, y ninguno de los dos debe rozar el líquido. Sitúa el brócoli y usa la tapa de la olla para taparlo. Así deberá permanecer entre cuatro y cinco minutos.

En el microondas simplemente hay que emplear un recipiente apto para ese medio y si usamos uno con tapadera, dejar esta sin cerrar del todo. Normalmente se prepara en unos seis minutos, pero en este caso depende de qué soporte uses. Después tendrás que echar la sal.

En el horno el tiempo es mayor, ya que deberás dejarlo alrededor de 25 minutos a una temperatura de 200ºC. En este caso solo se tiene que echar aceite con una cuchara por ambos lados, sal e introducir la bandeja en el electrodoméstico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?