Alimentación

Alimentos que puedes comer aunque estén "caducados", según indica la OCU

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

El embutido y la mermelada son dos de los productos que pueden estar un poco más en la despensa

Yogures

Como bien es sabido, la fecha de caducidad es aquella que reside en el envase de los alimentos que son muy perecederos y tienen un riesgo microbiológico, es decir, que duran en buen estado poco días y pueden motivar la aparición de bacterias patógenas. Por su parte, la fecha de consumo preferente es la que se aplica a productos más duraderos y que sí son estables, por lo tanto, no implican riesgo alguno para la salud, aunque sí pueden perder parte de sus propiedades organolépticas.

En este sentido, son muchas las personas que se preguntan si es posible consumir dichos alimentos cuando la fecha en cuestión ya ha pasado. En el primer caso, los expertos recomiendan deshacerse de los productos ya caducados, pues hay muchas probabilidades de que se encuentren en mal estado o incluso que ya sean portadores de bacterias patógenas. Eso sí, tal y como ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), existen algunas excepciones.

Embutido

Puedes comerlos, pero con ciertos requisitos

Según esta asociación, algunos alimentos de consumo diario pueden seguir formando parte de tu dieta días, o incluso semanas, después de que hayan "caducado". Los únicos requisitos para no correr el riesgo son que los envases no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados. No obstante, también alerta de la posibilidad de que su sabor o textura hayan cambiado ligeramente.

"La fecha de caducidad depende mucho de cómo haya sido conservado el producto. La teoría es que se almacena en condiciones optimas, pero no siempre es así. Por lo tanto, algunos productos pueden tener mal sabor o color incluso antes de pasarse de fecha", asegura la OCU en uno de sus informes. Entonces, ¿cuáles son los alimentos que puedes comer aunque estén "caducados"?

Beneficios frutos secos2

Las patatas fritas, los frutos secos, las galletas, los bollos, los refrescos, las bebidas alcohólicas, las sopas y salsas de sobre, el pan de molde, los envases de tomate, la mermelada y la mantequilla son algunos de los productos que forman parte de esta lista. Los embutidos al vacío y quesos curados también, a excepción del pavo o el jamón cocido. Otros grupos de alimentos que también permanecen en buen estado pasada la fecha de consumo preferente son las pastas, las legumbres y los arroces.

Sin embargo, si hay un producto que ha llamado la atención por pertenecer a esta lista, ese es el yogur. "Pueden comerse aunque se haya superado en unos días la fecha de consumo preferente. No pasa nada, puede aumentar algo su acidez, pero no es nada peligroso, ya que la leche es pasteurizada", explica la OCU. 

Legumbres

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?