Alimentación

Alimentos que debes tirar inmediatamente a la basura si tienen moho

65ymás

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Existe la creencia de que quitando la parte podrida no hace falta desechar el producto entero

Moho

Seguro que muchas veces lo has hecho. Ante un pan o una mermelada con un poco de moho, antes de desechar todo el producto, le has quitado la parte podrida y has seguido comiendo el resto. "Recomendamos no comer alimentos que obviamente estén podridos o que contengan moho debido a los riesgos potenciales", afirman desde la Autoridad de Normas Alimentarias (FSA, Food Standards Agency en inglés). Añaden que "si bien es posible que la eliminación del moho y una cantidad significativa del producto circundante puedan eliminar las toxinas ocultas presentes, no hay garantía de que hacerlo las elimine a todas". Por eso, hay una serie de alimentos que es mejor tirar directamente a la basura ante cualquier indicio de estar enmohecido.

Embutidos y carnes ahumadas

Embutidos

El bacon, las salchichas y la mayor parte de los embutidos deben ser rápidamente descartados si contienen moho. El problema es que aunque solo veamos una pequeña superficie de la colonia de hongos, lo más probable es que esté enraizada.

Cualquier carne cocinada

Algunos trucos útiles para elegir bien la carne

En este caso no hay ningún tipo de duda o excepción. Si la carne ya ha sido colonizada por los hongos hay que deshacerse de ella y no es nada recomendable su ingesta.

Pasta

Pasta integral

Tampoco tienen dudas los expertos con la pasta y su recomendación es tirar a la basura la pasta en el caso de que haya surgido moho. Pese a que a priori lo normal es que no tenga efectos nocivos sobre nuestra salud, lo mejor es no arriesgarse.

Legumbres 

Legumbres

Igual que en los casos anteriores, no existe la opción de retirar la parte contaminada y consumir el resto porque probablemente ya esté todo cubierto de moho, aunque no sea visible a la vista. La solución es tirar el producto que sea a la basura porque además en este caso el moho puede provocar toxinas cancerígenas, según los expertos.

Quesos blandos y de untar

Uno de los quesos (bigstock)

Existe la teoría de que no pasa nada por comer un queso con moho, pero es un error. A pesar de que hay algunas excepciones, si una colonia de hongos aparece en quesos blandos o de untar, estos deben descartarse inmediatamente y de manera completa.

Yogures

¿Son realmente necesarios los yogures 'sin lactosa' o estamos pagando más por algo prescindible?

La textura de los lácteos hace que los hongos colonicen todo el envase de los yogures, aunque a simple vista no se vea. Por ello, una vez más, la recomendación es clara: hay que tirarlos a la basura.

Cremas agrias

Mayonesa casera (bigstock)

El moho en las cremas agrias sigue exactamente el mismo proceso que los yogures, por lo que la recomendación es igual: deshacerse del alimento. En especial, si no se quiere terminar con dificultad para respirar y otras enfermedades graves.

Mermeladas

Mermeladas y compotas caseras (bigstock)

Recientemente la ex primera ministra británica Theresa May dijo que se comía la mermelada con moho, lo cual es un grave error. Y es que aunque se retire la parte contaminada visible, no se puede asegurar que no esté en el resto del producto.

Frutas y verduras blandas

Frutas y verduras en tu propia casa (bigstock)

Los tomates o melocotones, por citar algunos ejemplos, también se deben descartar si observamos que tienen una parte recubierta por moho. En estos casos no sirve con retirar la parte contaminada porque lo más probable es que sea toda, aunque no lo veamos.

Pan

Los 5 peores panes procesados del supermercado

Sin lugar a dudas es uno de los alimentos consumidos en los que aparece con mayor frecuencia y la solución es sencilla. Deshacerse completamente del producto. El moho tiene mucha facilidad para enraizar en el pan, por lo que lo más probable es que todo el producto esté contaminado.

Frutos secos

 alimentos ricos en fibra. frutos secos (bigstock)

El moho que surge en cereales y frutos secos suele ser considerado peligroso por los expertos, que desaconsejan completamente su consumo. Las microtoxinas que dejan en los alimentos son potencialmente cancerígenas, así que nueces, almendras o caachuetes con moho deben ser rechazados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?