Alimentación

¿Qué tipos de alubias existen y cuáles son sus beneficios nutricionales?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Este tipo de legumbre destaca por su alto contenido en hierro, fibra, potasio y magnesio

Los tipos de alubias y sus beneficios

Ideales para personas con diabetes, pueden disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias, son una buena fuente de vitaminas, cuentan con un alto contenido en hierro y proteínas, apenas tienen grasa, libres de gluten... Lo mires por donde lo mires, las legumbres son todo beneficios como recuerdan desde la FAO (@FAOenEspanol). Imprescindible, entonces, que formen parte de una dieta equilibrada y sana

Existen muchas variedades de legumbres diferentes en todo el mundo, ya que han sido parte esencial de la alimentación en muchas culturas. Pero hoy nos detenemos en conocer la alubia, los distintos tipos que existen y sus beneficios para la salud, sobre todo en el caso de las personas mayores. 

La alubia blanca, la estrella

Judías, habas, frijoles o habichuelas. Son muchos los nombres por los que muchas veces nos referimos a esta legumbre alargada que tiene forma de riñón. Hoy no vamos a desentrañar las cerca de 200 variedades de alubias que existen en todo el mundo (según su procedencia, tamaño o color), sino que nos detendremos en las más conocidas por nosotros. Pero antes, es importante no olvidar una advertencia: pueden ser tóxicas y producir gastroenteritis si se consumen crudas o poco cocidas.  

Comenzamos por la más reconocible por todos y que es la alubia blanca. Pese a lo que muchos puedan pensar, no tiene apenas calorías y es muy digestiva; además de su alto contenido en hierro, fibra, potasio y magnesio. Todo un cóctel de lo más sano y muy recomendable para las personas con problemas circulatorios o para prevenir enfermedades de tipo reumático. Por si fuera poco, este tipo de alubias son antioxidantes y protegen contra el envejecimiento de la piel. 

Del mismo color y con los mismos beneficios, pero un mayor tamaño, son los judiones. Especialmente apreciados son los que se cultivan en la zona de la localidad abulense de El Barco de Ávila o los de La Granja en Segovia. Las verdaderas protagonistas de un rico guiso para los días más fríos del año.  

Las más pequeñas de la familia que tienen ese tono son las carillas, pero en su caso tiene una característica particular y es una mancha negra llamada careta. Al igual que el resto de alubias son ricas en proteínas, fibra, hierro y potasio. 

Pintas, moradas y verdinas

Seguimos nuestro particular recorrido por los tipos de alubias. De un color más llamativo, tirando a marrón, rojo o morado, nos encontramos con las pintas y las moradas, ideales para combinar con arroz. Las primeras son muy recomendables cuando uno tiene el colesterol alto o para casos de anemia. Las moradas comparten estas buenas noticias, además de mejorar la calidad y tonicidad de la piel. 

Quizá nuestra última variedad de alubias sea la menos conocida en nuestras recetas, la verdina. Se trata de una legumbre de color verde que es muy apreciada por un sabor y una textura que la hacen ideal como guarnición de mariscos y pescados. ¿Sus propiedades? Ayuda en la eliminación de líquidos, favorece el control de la hipertensión y tiene un importante porcentaje en vitaminas C y A. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?