Medicina preventiva

¿Sufres acidez de estómago? Conoce estos alimentos que favorecerán tu digestión

Victoria Herrero

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

Si no quieres sentir ese molesto ardor, empieza por cambiar tus hábitos alimenticios

Acidez del estómago (bigstock)

Uno de cada tres españoles sufre acidez de estómago como explica la Federación Española del Aparato Digestivo. Una sensación de quemazón que sube hasta la laringe y que suele estar asociada a la edad, el exceso de peso, los malos hábitos alimenticios, comer de forma copiosa, tumbarse inmediatamente después de las comidas o hacer ejercicios intensos tras comer. 

Es por ello que estas personas sienten ese ardor unido a una sensación de estar muy llenos o incluso episodios de regurgitación, cuando la comida se sube a la boca. Situaciones que, si se producen de vez en cuando, no tienen mayor importancia salvo si se dan en repetidas ocasiones durante la semana. Es entonces cuando resulta conveniente consultar con un médico para descartar otros problemas o complicaciones futuras.

Acidez del estómago (bigstock)

Prevención de la acidez

Por esta razón, es importante seguir una serie de rutinas para evitar esa acidez de estómago como pueden ser seguir una dieta equilibrada, masticar bien cada bocado, realizar comidas menos especiadas o reducir las bebidas carbonatadas. Junto a estas medidas, es aconsejable comer un par de horas antes de acostarse, no abusar del alcohol, caminar de forma ligera tras las comidas o evitar tomar aquellos medicamentos que agraven esa sensación de quemazón.

Alimentos que nos ayudan

Esta prevención también se puede lograr si tomamos aquellos alimentos que nos vienen bien para calmar esa acidez estomacal, a saber:

  • Avena. Gracias a su composición es un excelente calmante de la mucosa digestiva, especialmente si se toma hervida en sopas.
  • El potasio presente en el plátano ayuda a equilibrar el pH del estómago, por lo que es aconsejable tomarlo después de las comidas como si de un remedio antiácido se tratara.
  • La calabaza tiene las mismas propiedades que la avena para calmar y mejorar las digestiones. 
  • Papaya. Contiene una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, por lo que resulta recomendable para prevenir ese molesto ardor estomacal.
  • Café de achicoria. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no tiene cafeína y sí propiedades laxantes y diuréticas que ayudan al estómago.
  • De todos es sabido que la piña es un remedio eficaz para facilitar la digestión. Pero recuerda que debe ser la pieza de fruta natural, no en conserva que lleva azúcar.
0

No hay comentarios ¿Te animas?