Alimentación

Beneficios y propiedades nutricionales de las ciruelas, una de las frutas del verano

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

Las ciruelas tienen un alto contenido en minerales como el calcio, el magnesio y el potasio

Ciruelas

La ciruela es, probablemente, una de las frutas más solicitadas y recurrentes durante los meses de primavera y verano. Una popularidad que en Asia adquiere un sorprendente matiz, pues en China la ciruela simboliza la perseverancia frente a los momentos de adversidad, mientras que en Japón está vinculada a la riqueza y la abundancia. Sin embargo, en el resto del mundo, sus seguidores se basan exclusivamente en su sabor y sus propiedades para la salud, también muy abundantes.

En este sentido, el árbol del ciruelo pertenece al género prunus, más concretamente a la familia de las rosáceas, al igual que otros alimentos de increíble valor nutricional como las almendras o el melocotón. Así, la ciruela es una fruta rica en agua, con apenas grasas y un alto aporte de minerales, especialmente potasio, calcio y fósforo. Además, su composición incluye vitamina C, vitamina A y folato. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios nos aporta el consumo de ciruelas?

Ciruelas

Beneficios de la ciruela para la salud

Esta combinación de nutrientes convierte la ciruela en una fruta con propiedades tonificantes, energéticas, depurtativas, antioxidantes y alcalinizantes, entre otras:

  • Debido a la cantidad de fibra que contienen, las ciruelas son un gran aliado contra el estreñimiento, pues agregan volumen a las heces y aumentan el ritmo con el que estas atraviesan el intestino. Asimismo, esta fruta también posee sorbitol, un compuesto famoso por sus efectos laxantes naturales.
  • Por otro lado, su increíble aporte de potasio cumple algunas funciones de importancia dentro del organismo como, por ejemplo, aliviar la retención de líquidos, asegurar el equilibrio hídrico del mismo o facilitar la actividad muscular.
  • La vitamina E es considerada una sustancia sumamente efectiva en los tratamientos antiedad gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta, combinada con otros nutrientes como la vitamina A y los betacarotenos, también ayuda a ralentizar la aparición de arrugas.
  • La ciruela es, desde tiempos inmemoriales, un remedio casero contra la tos y la mucosidad. ¿El motivo? La unión de sus nutrientes cuida el sistema respiratorio y favorece la expulsión de la mucosidad de los pulmones.
  • Esta fruta también destaca por su potencial para aumentar los niveles de adiponectina, una hormona que participa activamente en la regulación del nivel de azúcar en sangre. No obstante, también es importante controlar su ingesta, pues las ciruelas son ricas en hidratos de carbono.
  • Algunos estudios han relacionado su consumo con la reduccción del riesgo de padecer enfermedades óseas debilitantes, como la osteopenia o la osteoporosis, así como algunas enfermedades del corazón. Y es que su contenido de antioxidantes puede incluso revertir la pérdida ósea que ya ha comenzado, además de reducir la presión arterial alta y los niveles de colesterol.
0

No hay comentarios ¿Te animas?