Alimentación

¿Cómo preparar un delicioso té moruno para tomar en cualquier momento?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

Las hojas de té y la hierbabuena logran una aromática bebida llena de buenas propiedades

Preparar té moruno
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

Existen distintos tipos de tés, cada uno con propiedades específicas y con matices en cuanto al sabor. El moruno es uno de los más apreciados, por el toque tan especial que la da la hierbabuena y por el dulzor que le proporciona el azúcar de caña.

El té moruno, consumido especialmente en Marruecos y también en el resto del Magreb, se elabora con las hojas de una variedad de té verde conocida como gunpowder, originaria de China. Prepararlo en casa es sencillo, pero requiere cierto tiempo para que no solo tomes una bebida de efecto diurético y que aporta una buena cantidad de antioxidantes, sino para que también disfrutes de la ceremonia que conlleva hacer un rico té moruno y compartirlo.

Los secretos de una deliciosa taza de té con aromas marroquíes

Además de las hojas de té verde, vas a necesitar un buen ramillete de hierbabuena y el azúcar que quieras añadir según tus gustos.

Junto a estos sencillos ingredientes, es básico tomarte tu tiempo y contar con una auténtica tetera capaz de conseguir la infusión perfecta, conservando la temperatura correcta en cada momento. Para hacer cualquier té hay una serie de consejos básicos pero importantes, tal como señala la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI).

  • Antes de iniciar la preparación, ten dispuestos todos los utensilios que vas a utilizar, incluidos los vasos (mejor que taza) en el que vas a servir el té.
  • Aunque hiervas el agua, no la viertas directamente en la tetera, déjala enfriar unos segundos. La temperatura del agua depende del tipo de té y para el moruno, lo ideal es que esté a unos 70 – 80 º en el momento de verterla para hacer la infusión.
  • Recuerda calentar la tetera antes de colocar las hojas de té (echa agua caliente y pasados unos segundos, deshazte de ella) así la tetera no sabrá a metal.
  • Cuando lo tengas todo listo, pon agua a hervir y mientras, coloca las hojas de té gunpowder en la tetera, calculando 1 cucharada por persona y una extra si quieres un sabor más intenso.
  • Pon el agua a hervir, según la cantidad de té que quieras (1 vaso de agua por persona). Cuando hierva, viértela en el interior de la tetera, remueve y tira esa primera mezcla para que tu té no resulte amargo. Calienta nuevamente agua y esta vez incorpórala añadiendo al mismo tiempo la hierbabuena y el azúcar moreno.
  • Deja reposar unos tres minutos y ya solo te queda escanciar el té en cada uno de los vasos, para que de esta forma se oxigene. Y disfruta de una bebida sana de sabor evocador.