Alimentación

Alimentos ricos en antioxidantes: fuente de salud y juventud

Mariola Báez

Viernes 22 de noviembre de 2019

2 minutos

Incluir en la dieta alimentos que en su composición cuenten con un alto contenido en antioxidantes ayuda a frenar la acción de los radicales libres y sus efectos nocivos

Frutos rojos, fuente natural de antioxidantes

Para entender cuál es la función de los antioxidantes en el organismo, hay que recordar que el propio paso del tiempo y también determinados hábitos y situaciones, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la exposición al sol sin la debida protección, o el estrés, provocan cambios a nivel molecular que van deteriorando las células que forman nuestros tejidos. Ese proceso, que altera la composición natural de la célula transformándola en un radical libre, es lo que se conoce como oxidación y es lo que provoca los síntomas de envejecimiento que se reflejan especialmente en la piel.

Nuestro organismo lucha con sus propias defensas contra esos radicales libres, pero necesita la ayuda extra que le proporcionan los alimentos que aportan antioxidantes.

Alimentos que cuidan de tu salud y te mantienen más joven

el ajo contiene numerosas susntancias antioxidantes (Creative commons)

Una dieta en la que no falten antioxidantes naturales como las vitaminas C y E, las enzimas, que actúan contra los radicales libres, o los fitoquímicos como polifenoles y flavonoides, es la mejor garantía de estar aportando al organismo las defensas que necesita para frenar la acción de los radicales libres. Prolongar la propia salud y juventud depende en gran medida de los alimentos que tomemos a diario. Según el National Institute of Aging de Estados Unidos, entre los alimentos con mayor poder antioxidante hay que incluir:

  • Los frutos rojos, también llamados frutos del bosque, como: fresas, moras, arándanos… son un “tesoro” por su alto aporte en vitaminas, especialmente C, minerales y sustancias beneficiosas para el organismo. Su ingesta regular es garantía de una piel más sana, luminosa y tersa.
  • El chocolate no solo resulta delicioso, sino que es un alimento rico en sustancias antioxidantes. Contiene polifenoles, catequinas, flavonoides… siempre refiriéndonos al chocolate negro, el que lleva una mayor proporción de cacao y no está mzclado con leche.
  • Nueces. Es conocido el alto porcentaje de ácido Omega 3, aliado contra el colesterol, que contiene este fruto seco, pero a este importantísimo elemento beneficioso para la salud hay que sumar su contenido en vitamina E y en minerales como el selenio o el zinc, todos, potentes antioxidantes.
  • Verduras y hortalizas. No pueden faltar en una dieta equilibrada, por sus propiedades saludables y por su alto valor nutritivo, pero si buscas las que más antioxidantes pueden aportarte hay tres fundamentales: el tomate, por su importante contenido en licopeno; la alcachofa, excelente depurativo natual cargado de polifenoles, y el brócoli, fuente de calcio y vitamina C.
  • Por último, el ajo está incluido entre los alimentos que más antioxidantes aportan por su rico contenido en vitaminas y minerales que se suman a los beneficios generales para la salud que proporciona este humilde alimento con poderosas propiedades, también, antibacterianas.
1
Elsa Hace 1 mes
Me gustaría recibir sus artículos y comentarios sobre materias de anti envejecimiento. Gracias