Alimentación

Los licores típicos en cada zona de España

Manuela Martín

Domingo 11 de octubre de 2020

2 minutos

licores

Los licores y cremas son bebidas elaboradas mediante la mezcla de frutas, especias aromáticas y azúcares con aguardientes o crema de la leche. También suelen elaborarse con hierbas que se consideran medicinales. La gran mayoría tienen una graduación superior a los quince grados y ayudan a que el proceso de la digestión sea más llevadero.

En España contamos con una gran variedad. Algunos están inspirados en ingredientes típicos de la región y otros contienen extractos vegetales y esencias propias de la zona. A continuación, te presentamos una pequeña selección.

Norte de España

Queimada
  • Queimada: típico de Galicia. Está compuesto por azúcar, cáscara de limón, fruta y aguardiente. Todo se remueve dentro de una olla de barro con un cucharón al que se prende fuego y al que también se le añade azúcar, que acaba convirtiéndose en caramelo. La tradición está en que mientras se consume el alcohol se recita el conjuro de la queimada.   
  • Crema catalana: de sabor dulce y origen catalán, esta bebida cuyo sabor se inspira en la textura del postre denominado crema catalana, se elabora a base de leche, azúcar, huevo, vainilla, canela y caramelo mezclados con alcohol etílico.
  • Licor de café: se consume mucho en el norte, especialmente entre Asturias y Galicia. Su esencia radica en combinar el fuerte sabor del orujo con el penetrante regusto del café. Para su elaboración se emplea aguardiente, café molido, azúcar y canela, aunque también hay quien le añade un poco de chocolate.
  • Pacharán: se trata de un licor propio de la zona de Navarra, País Vasco y Castilla y León. El pacharán proviene de la maceración de endrinas, los frutos de color azulado que ofrece el endrino. Tiene un sabor un tanto dulce.
  • Ratafía: típico de Cataluña y Aragón. Se hace con una base de aguardiente, piel de limón, clavo, nuez moscada, nuez verde y canela, entre otras hierbas.

Licores isleños

Palo de Mallorca
  • Licor de plátano: propio de Canarias, este licor se consigue por la combinación de infusión de plátano natural con aguardiente. Se obtiene por la maceración de la fruta con aguardiente de caña. Su aroma dulce recuerda al plátano.
  • Palo de Mallorca: típico de las Islas Baleares, se elabora a base de palo de quina.

Centro peninsular

Chinchón
  • Chinchón: se produce y embotella en la localidad madrileña de Chinchón. El Chinchón se elabora con matalahúva, grano de anís o anís verde y puede comercializarse en cuatro categorías: dulce, seco extra seco y seco especial, este último el más fuerte.
  • Resolí: es un licor típico de la ciudad de Cuenca y algunas zonas de Andalucía. Sus ingredientes son: anís seco, aguardiente, canela en rama, café, corteza de naranja, de limón, agua y clavo.
  • Gloria: típico de Extremadura. Para la elaboración de este licor se utilizan cerezas cultivadas en el Valle del Jerte.

Licores del sur

Licor 43
  • Licor 43: este licor, originario de Cartagena (Murcia), es uno de los licores españoles más vendidos del mundo. Su sabor es dulce y está compuesto por 43 cítricos diferentes, frutas y especias del mediterráneo.
  • Tocino de cielo: típico de la provincia de Cádiz, este licor mezcla el brandy de Jerez con esencias de tocino de cielo. El brandy es envejecido en la bodega, con esencias de caramelo y yema de huevos tostada.

Esta es solo una pequeña selección de la gran variedad con la que cuenta nuestro país de bebidas de sobremesa y digestivas. Con moderación, te animamos a que pruebes los sabores de nuestras regiones a través de sus licores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?