Viajes

¿Qué más puedes ver en Chinchón además de su famosa plaza?

Teresa Rey

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Si visitamos este pueblo del sureste de Madrid tendremos que probar su anís y degustar su aceite

Qué más puedes ver en Chinchón además de su famosa plaza (Bigstock)

Chinchón es un pequeño pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, dentro de la Comarca de Las Vegas, conocido, sobre todo, por su bella plaza y el centro, declarado Conjunto histórico-artístico, por su afamado anís y por sus jugosos ajos. Todos los años cerca del inicio de la primavera tiene lugar la Fiesta del Anís y del Vino, que supone un reclamo para muchos turistas, pero hay otros muchos más motivos para conocer esta bella población madrileña, al igual que otras de la región como Alcalá de Henares o Aranjuez, entre otras.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el lugar más característico de Chinchón, la que sale en todas las estampas de esta localidad y declarada en 2008 como cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid. No es de extrañar porque su arquitectura y singularidad así lo merecen. Es una plaza porticada que tiene sus orígenes en el siglo XV, cuando en un principio era un conjunto de casas donde se reunía el concejo, hasta que finalmente se estableció el Ayuntamiento.

En un principio era abierta hasta que en el siglo XVI se cierra, dejando huecos suficientes para que pudieran pasar los carros y las procesiones. Las construcciones que la configuran tienen tres alturas y sus balconadas son de madera vista, pintadas ahora de verde, aunque se cree que las primeras fueron azules. Esta plaza se transforma de vez en cuando en recinto ferial y coso taurino, pero antaño fue a su vez corral de comedias, espacio para juego de cañas y escenarios de autos sacramentales.

Castillo de los Condes

Solo se ha de contemplar desde el exterior, porque no es posible visitarlo. Aun así desde fuera esta edificación del siglo XV es bastante imponente. Ha sufrido todo tipo de embates. De hecho, el primero de todos fue su destrucción, pero más adelante el III Conde de Chinchón decide levantar el actual sobre la base de las ruinas que quedaban. En el siglo XIX fue expoliado durante la Guerra de la Independencia y muchos de sus materiales se usaron para reparar caminos, aceras y casas. También fue utilizado como fábrica de licores.

Junto a esta fortaleza está el Castillo de Casasola, erigido en el siglo XV, pero que es propiedad privada y tampoco se puede visitar.

Otros lugres de interés

Entre los monumentos que destacan de Chinchón, tenemos además la Torre del Reloj, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, que es la más antigua de Chinchón. Por otro lado, es especialmente llamativa la Casa de la Cadena, un edificio barroco del siglo XVII, el teatro Lope de Vega y el Monasterio de los Agustinos, hoy convertido en Parador de Turismo.

Productos

Son varios los productos gastronómicos por los que se distingue Chinchón. Sus variedades de anís dulce y seco, que se elaboran desde el siglo XVII; su ajo fino nacarado; el vino elaborado con la uva garnacha, autóctona de la región; y su aceite y queso artesano de leche de oveja.

0

No hay comentarios ¿Te animas?