Cómo

Cómo hacer, paso a paso, el mejor pacharán casero

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

Los ingredientes esenciales de este licor típico del norte son las endrinas y el anís

Cómo hacer, paso a paso, el mejor pacharán casero

A continuación te enseñaremos a preparar uno de los licores tradicionales del norte de nuestro país. Y es que no hay comida que se precie en el País Vasco o Navarra, sobre todo entre amigos, que no acabe con un brindis de una copa de pacharán. Si te quieres animar a hacer tu propia receta casera te enseñamos cómo hacerlo.

Pero primero ponte ropa cómoda, cálzate unas buenas deportivas o botas de monte y sal al campo a por endrinas; la base de esta bebida cuya graduación alcohólica suele rondar los 30 grados dependiendo de los ingredientes que utilicemos. 

Los pasos para hace este apreciado licor

Los meses de otoño (sobre todo a mediados de octubre) son los más propicios para encontrar el fruto del endrino perfecto; dependiendo de las temperaturas de ese verano anterior. Así, a la hora de cogerlas para hacer tu pacharán casero fíjate solo en aquellas que estén más maduras, es decir, que el color sea entre azulado y negro ya que es el tono ideal para luego macerarlas y que la bebida quede perfecta. De lo contrario, el sabor será más ácido y no resultará tan digestivo

Las encontrarás sin apenas dificultad cerca de las zonas donde no haya cultivos, en las lindes de fincas y caminos y, sobre todo, en las zonas de pasto de ganado. 

Cómo hacer, paso a paso, el mejor pacharán casero

Una vez en casa y ya con las endrinas en la cocina, te hará falta otro ingrediente esencial como es el anís; además de otros elementos que siempre le darán un toque diferente a tu receta casera. Hablamos de unos granos de café, algunas hierbas aromáticas y canela en rama. 

Lo mejor en estos casos es emplear recipientes o botellas de cristal para la maceración. No solo por un gesto más sostenible sino que, a la larga, con esos meses de curación nuestro pacharán casero al final puede coger cierto olor o regusto a plástico nada agradable. 

Si nuestra idea es hacer un pacharán con una consistencia fuerte, echaremos 1/3 de endrinas, lo mismo de anís y lo mismo de otro licor. Añadimos el resto de elementos opcionales y cerramos las botellas para dejarlas reposar en un lugar oscuro, fresco y sin variaciones de temperatura alrededor de 3 meses. Ten siempre presente ese tiempo de anisado. Si dejas la botella más meses, al final solo conseguirás que se vayan generando posos de las endrinas y que el pacharán tenga un matiz amargo por el hueso de las mismas

Los que prefieran un sabor algo más afrutado y suave, añadiremos la misma proporción de endrinas y el resto de anís. 

Un último consejo final, durante ese tiempo que el pacharán permanece en reposo no te olvides de mover y agitar las botellas cada cierto tiempo para que las endrinas no se queden pegadas en el fondo. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?