Alimentación

Cuatro formas saludables de cocinar las patatas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 8 de junio de 2020

2 minutos

Un alimento con pocas calorías y alto poder saciante

Cuatro formas saludables de cocinar las patatas

Las patatas son uno de los alimentos más versátiles en la cocina. Puede ser el acompañamiento perfecto de otro alimento o bien ser protagonista de un buen guiso.

La patata es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, imprescindibles para el aporte de energía. Contiene tres cuartas partes de agua y una baja cantidad de grasa. Además, aporta ácido fólico, potasio, vitaminas C y B6 y fibra. Además de tener pocas calorías, tiene un alto poder saciante.

A la hora de cocinarlo, podemos hacerlo de muchas maneras distintas y de ello dependerá el aporte calórico del plato. Porque no es lo mismo comer unas patatas al vapor que unas patatas fritas. Vamos a repasar algunas formas saludables de cocinar esta hortaliza.

bigstock Boiled Potatoes That Have Been 332307208

Patatas cocidas y enfriadas

La forma más saludable de cocinar las patatas es cociéndolas con piel y después enfriándolas. Las patatas que pasan por este proceso, cocidas y enfriadas, mantienen alto el nivel de almidón resistente (aquel que no puede digerirse en el organismo, por lo que actúa de manera similar a la fibra), que está relacionado con una mejor tensión arterial, una buena salud intestinal y la mejor absorción de nutrientes.

Cocinadas de esta forma, la piel sigue teniendo gran cantidad de fibra y se aprovechan mejor todos sus nutrientes. Podemos consumir patatas cocidas y enfriadas en ensaladas varias y mejor si lo hacemos junto a otros ingredientes ricos en fibra o en proteínas

bigstock Potato salad with pickles oni 368547421

Al vapor o al microondas

La cocción al vapor o al microondas es muy similar y con ambas técnicas se obtienen patatas tiernas pero firmes, con gran sabor y sin sumergir la hortaliza en agua, lo cual permite aprovechar mejor los nutrientes de la patata, sin sumar calorías a la misma al no añadir grasa y conservando la fibra así como almidón resistente.

Para hacer las patatas al vapor, necesitaremos una vaporera o bien una olla con el accesorio para cocinar al vapor. Pueden tardar entre 20 y 30 minutos en cocerse. Para hacerlas al microondas, necesitaremos film transparente para envolver cada patata.

bigstock Slices Of Fresh Potatoes On Pa 359103571

Horneadas en vez de fritas

Si nos gustan las patatas fritas, podemos cortarlas del mismo modo, a tiras largas y finas, pincelarlas con aceite de oliva y hornearlas a una temperatura alta. De esta forma, el resultado será parecido y mucho más sano. Podemos dar un toque diferente con unas hierbas aromáticas a nuestro gusto.

También las podemos asar enteras o las podemos trocear y cocer previamente durante 10 minutos para que queden bien hechas por dentro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?