Alimentación

Estas son las frutas y hortalizas que causan mayor alergia en España

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 16 de octubre de 2020

2 minutos

La lechuga supone el 30% de las alergias a hortalizas

Estas son las frutas y hortalizas que causan mayor alergia en España

Las frutas son la causa más frecuente de alergia a alimentos en España, según se recoge en el Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI”, editado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN @FENnutricion). Concretamente, el porcentaje de alergia a las frutas es el 37%. El mismo estudio verificó que de las diferentes frutas que producen alergia, las más habituales son las de la familia Rosáceas (manzana, melocotón, pera, etc.) representando el 70,7% de las alergias a frutas frescas. También indica que la alergia a las frutas aumenta en la primavera (40,7%) y verano (36%).

La alergia a las frutas va aumentando con la edad, haciéndose más frecuente en la adolescencia, y van convirtiéndose en los alimentos que más alergia causan en la edad adulta. Concretamente, la fruta que mayores casos de alergia provoca es el melocotón, siendo en la mayoría de los pacientes la primera rosácea en inducir reacciones alérgicas. Otras frutas de esta familia y qué también producen alergia (aunque generalmente haya una alergia previa al melocotón) son, por ejemplo, la manzana, la pera y la zarzamora.

Manzanas y peras

Junto a todas estas frutas encontramos otras que no son rosáceas y que también están implicadas en fenómenos de alergia como, el kiwi, el mango, la piña, el melón (la segunda más frecuente tras las rosáceas), la sandía, el aguacate o la uva. Si observamos la situación de las alergias de fruta en Europa, encontramos que las pertenecientes a la familia de las rosáceas son las más frecuentes tanto en el norte como en el sur. Tanto en el norte como en el centro de Europa, hay una mayor cantidad de abedul, por lo que hay una mayor frecuencia de alergia al polen de abedul, lo que provoca un aumento en la alergia a las frutas rosáceas.

El kiwi: un aliado para el sistema digestivo

En este sentido, concluye el informe de la FEN, la prevalencia de alergia a las hortalizas y a las frutas, así como la clase de hortaliza y fruta implicada, varia notablemente de un país a otro. Esto puede deberse a causas genéticas que aún se desconocen, aunque el nivel y tipo de polen en dichos países así como las costumbres alimentarias parecen ser los principales factores determinantes.

Hortalizas y reacciones alérgicas

Zanahorias en la dieta del adulto mayor

 

En España, las hortalizas que causan alergia con mayor frecuencia son la lechuga (supone el 30% de las alergias a hortalizas) y el tomate. Después de éstas, la zanahoria, el apio, la col, la berenjena y el pimiento parecen ser las hortalizas más implicadas en reacciones alérgicas.

Además, algunas como la cebolla, el ajo, la espinaca, la calabaza o el espárrago pueden estar involucradas en alergias también, aunque éstas no se han advertido con tanta frecuencia como las anteriores. Las hortalizas de la familia Opiáceas como la zanahoria y el apio, por su parte, son las que causan mayor número de alergias entre los adultos del norte y el centro de Europa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?