Alimentación

La moda del skyr de Lidl: Así es el falso yogur islandés que triunfa en el supermercado

65ymás

Jueves 8 de agosto de 2019

2 minutos

Se trata de un queso crema hecho a base de leche desnatada y tiene muchas propiedades saludables

Skyr Milbona Lidl

Se llama skyr y aunque sus productores lo venden como un tipo de yogur, ya que tiene el gusto y la textura de ese producto, técnicamente es un queso crema hecho a base de leche desnatada. En Islandia ya los comían los vikingos hace 1.000 años, pero hace cerca de una década se empezó a consumir en otras partes del mundo, y en algunos países ya vive un auge. Es el caso de España, donde se ha convertido en uno de los productos más vendidos de la cadena de supermercados Lidl, que lo comercializa a través de la marca propia Milbona​.

Su principal atractivo -y el motivo por el que se lo considera un "superalimento"- es que es muy sano. Tiene muchas proteínas, poco azúcar y nada de grasa. Para los amantes de la buena nutrición, el alimento ideal. Está elaborado con leche desnatada y su contenido en grasa, por lo tanto, es mínimo. De ahí que su consumo se haya popularizado entre deportistas -en el fitnesss obre todo- y algunos nutricionistas lo recomienden en dietas de adelgazamiento por la saciedad que aporta.

Lidl comercializa el skyr a través de distintas variedades: natural, de sabores, con fruta e incluso líquido. La mejor elección, como ocurre en los yogures, es aquella que contiene una menor cantidad de azúcar añadido. Es decir, el skyr que se parece en mayor medida al original islandés, el natural. Si lo queremos tomar con fruta lo mejor es que la añadamos después nosotros.

Según la información nutricional que podemos encontrar en la etiqueta del skyr de Lidl, tiene cuatro gramos de hidratos de carbono, apenas 0,2 gramos de grasa, y 11 gramos de proteínas, una cantidad nada desdeñable para un lácteo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la carne roja tiene alrededor 26 gramos de proteínas.

Skyr Milbona Lidl

Así puedes hacer skyr en casa

Ingredientes:

  • 3 litros leche descremada.
  • 500 cc leche descremada.
  • 2 cucharadas de leche descremada.
  • 3 cucharadas de jugo de limón o vinagre de manzana.
  • 3 cucharaditas de cuajo vegetal.

Elaboración:

En primer lugar, hemos de mezclar 500 centilitros de leche con el zumo de limón. Después dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que la leche se corte. De esta operación obtendremos suero de leche. Pondremos a hervir los 3 litros leche a fuego medio. Subiremos el fuego, luego rebajaremos la temperatura. Mezclamos dos cucharadas de la leche en el suero de leche que hemos preparado previamente. Después batiremos hasta que quede suave y uniforme.

Mezclaremos el suero de leche y el cuajo vegetal con la leche en la olla. Tras esto hemos de remover y tapar la olla. Será necesario dejarlo reposar durante 24 horas. El resultado es una mezcla gelatinosa de cuajada. Cubriremos un colador con una paño y verteremos el contenido cuajado de la olla. Es preciso dejarlo reposar toda la noche o hasta que reduzca 2/3 del volumen. Lo colocaremos en un recipiente y batiremos hasta que se forme una textura uniforme.

Al fin tendremos listo nuestro yogur skyr. Conviene saber que podemos mantenerlo en la nevera durante unas 3 o 4 semanas siempre que tengamos la prudencia de dejarlo cubierto.

Skyr
0

No hay comentarios ¿Te animas?