Alimentación

12 mentiras sobre el azúcar que debes conocer

Lola Santos

Miércoles 1 de julio de 2020

3 minutos

En la dieta, sólo el 20% de los de los hidratos de carbono diarios deben proceder del azúcar

12 mentiras sobre el azúcar que debes conocer

¿Sabías que el dulce es el primer sabor que probamos al nacer? Ya está presente en la leche materna. Instintivamente asociamos este sabor con las madres y es el primer nutriente que entra en nuestro cuerpo. Además, es uno de los ingredientes que más energía aporta a nuestro cuerpo: nos ayuda a mantener despierto el cerebro y así poder trabajar con mayor concentración.

Pero el azúcar también tiene muchos detractores y hay una serie de bulos que hoy queremos desmentir:

1.- El azúcar es nocivo para la salud. FALSO. Es una sustancia natural que se encuentra en alimentos como las frutas y hortalizas. Su función es la de brindar energía para que funcionen todas las células de nuestro organismo.

2.- Debemos eliminar todos los azúcares de nuestra dieta. FALSO. La OCU recuerda que se considera probado científicamente que los azúcares simples que se encuentran en ciertos alimentos no tienen efectos adversos para la salud y que no hay motivo alguno, más bien al contrario, para dejar de consumirlos.

3.- La ingesta de azúcar convierte a los niños en hiperactivos. FALSO. Durante la infancia, el consumo (moderado) de azúcar es muy importante para el desarrollo de los tejidos.

4.- El azúcar engorda. FALSO. Su consumo es vital porque permite reponer los depósitos de glucógeno de los músculos. Además, consumir azúcar permite la asimilación de otro de los componentes básicos, como la proteína, sea más efectiva.

5.- El azúcar es adictivo. FALSO, pero su carencia aumenta el apetito y provoca ansiedad. Recurrir a una dosis diaria de glucosa, bien sea en repostería o en la fruta, permitirá que cada vez vayamos controlando mejor esa ansiedad.

 6.- Comer azúcar reduce el sueño. FALSO. Todo lo contrario, ayuda a conciliarlo gracias a su efecto relajante. De hecho, muchos médicos recetan como remedio más natural una dosis de azúcar antes de dormir para no caer en el insomnio.

7.- El azúcar reemplaza a otros alimentos. FALSO. Cuando consumimos azúcar, nos saciamos, desaparece el apetito y como consecuencia, la ingesta de otros alimentos sanos y necesarios se ve disminuida, resultando nocivo para la salud.

Sustitutivos del azúcar

 

8.- Tomar mucho azúcar puede volverme diabético. FALSO. La OCU destaca que, hasta el momento, no se ha podido establecer una relación directa e inequívoca entre un consumo elevado de azúcares y el aumento de probabilidades de aparición de diabetes de tipo 2. No obstante, sí se ha observado que una alta ingesta de azúcares añadidos es un factor desequilibrante de la dieta y favorece el desarrollo de obesidad y sobrepeso que, a su vez, sí es un claro factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus.

9.- El azúcar moreno o la panela son mejores que el azúcar blanco. FALSO. Desde la OCU señalan que todos los azúcares contienen la misma sustancia, la sacarosa, y por tanto, todos tienen las mismas calorías. Lo único que varía es el proceso de obtención, por lo que, con el proceso de refinado, cambia el aspecto y la textura.

10.- ¿Existen endulzantes más sanos que el azúcar? FALSO. Otros endulzantes alternativos como la miel, el jarabe de arce o sirope de agave contienen casi tanto azúcar como el azúcar mismo y tienen un perfil calórico muy semejante.

11.- Es mejor sustituir el azúcar añadido por edulcorantes. FALSO. El empleo de edulcorantes no nutritivos o con muy bajo valor calórico como la sacarina, el aspartamo o la stevia pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar. Sin embargo, desde la OCU señalan que varios estudios han demostrado que este reemplazo no aporta ningún beneficio en el control del peso, porque no ayuda a educar el paladar y orientar su interés hacia otro tipo de sabores.

12.- ¿Es el azúcar la causa de mis caries? FALSO. No, no es la causa directa. Las caries están provocadas habitualmente por alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos, los cuales sí son los causantes de este problema en la dentadura. Sin embargo, la glucosa también fomenta la creación indirecta de ácido en la boca. Las bacterias que residen habitualmente en la boca también se alimentan de esa glucosa.

La polémica puede llegar a ser tan controvertida, que abarca desde acusar al azúcar de todos los males de los humanos, hasta de ser un compuesto que nos endulza la vida. Ojo, ten en cuenta que, en una alimentación saludable, sólo el 20% de los de los hidratos de carbono que consumimos diariamente deben proceder del azúcar.

Por lo tanto, el azúcar es esencial para vivir, y existen alimentos que tienen azúcares de forma natural como la fruta, las patatas o la leche y que, también se consideran saludables en una dieta equilibrada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?