Alimentación

¿Qué es el tofu y cómo puedes prepararlo para incluirlo en tu dieta?

Mariola Báez

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Este alimento, derivado de la soja, posee un alto contenido en proteína de origen vegetal

Tofu (bigstock)
Mariola Báez

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Presente desde hace años en las dietas vegetarianas y veganas, el tofu ha dejado de ser un alimento difícil de encontrar para estar presente en casi cualquier supermercado. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) lo incluye entre los productos derivados de la soja, una leguminosa de alto valor nutricional.

El tofu, conocido como la “carne vegetal”, se obtiene a partir de la bebida de soja coagulada. Su proceso de elaboración es similar al de un queso, pero en este caso no se utiliza leche de origen animal, sino leche vegetal, extraída de las semillas de soja. Puede tener una textura más o menos firme y su sabor es neutro por lo que admite multitud de preparaciones en la cocina.

Composición y propiedades del tofu, la “carne vegetal”

El tofu es originario de la gastronomía asiática pero poco a poco se ha ido introduciendo en la cocina occidental, especialmente en las dietas vegetarianas como sustituto de la carne.

Aunque su aspecto recuerde a un queso, su composición no tiene nada que ver. Su elevado contenido en proteína de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales) es lo que hace que este alimento sea básico en la dieta de las personas que no consumen proteína de origen animal. El tofu, además, aporta grasas insaturadas, las más saludables que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, y minerales esenciales en una alimentación equilibrada como el hierro y el calcio.

 Tofu (bigstock)

El tofu es un alimento de fácil digestión y puede prepararse de maneras muy diversas, para crear recetas originales y saludables. Por sí mismo no tiene un sabor destacable, pero absorbe bien cualquier condimento que pueda añadírsele. Es perfecto para incorporar proteína extra a una ensalada añadiéndolo en tacos previamente fritos y dorados o marinados en crudo en una vinagreta o salsa. También puede enriquecer salteados de verduras o tomarlo a la plancha aderezado con distintas especias.

Es un alimento económico, fácil de preparar y repleto de nutrientes que, además, aporta muy pocas calorías por lo que incorporarlo a la dieta puede hacer que ingieras la proteína que necesitas en multitud de platos saludables.