Alimentación

¿Qué es el ramen y cuáles son sus ingredientes?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 25 de junio de 2020

2 minutos

Esta sopa japonesa está de moda y ya podemos encontrar restaurantes especializados en ramen

bigstock Japanese Traditional Ramen Sou 355976588

Seguro que has oído este nombre, pero ¿sabes lo que es? A grandes rasgos, el ramen es un cuenco de sopa de fideos preparado con un caldo muy aromático y acompañado de ingredientes varios. Puede ser una sopa caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o no, incluso hay versiones secas. Y es el plato japonés que más éxito tiene.

La gastronomía japonesa ya no es tan extraña y supone más que el sushi. De hecho, muchos restaurantes han incorporado esta sopa en sus cartas; incluso podemos encontrar en muchas ciudades restaurantes especializados en esta sopa. ¿Cuáles son sus particularidades?

Procede de la cocina china

Realmente, el origen del ramen es la cocina china. Los japoneses adaptaron la sopa de fideos chinos a su gastronomía, popularizando su consumo en puestos callejeros y dio lugar a la aparición de distintas variedades según la región del país.

bigstock Osaka Japan   Nov    Vi 346161550

Lo que diferencia el ramen de la sopa china es la base: el caldo. Se trata de lo que define este plato, lo que nos da su calidad y el secreto de cada chef. Repasamos los ingredientes de esta sopa:

  • Tare: es una salsa de sabor concentrado que se coloca lo primero en el cuenco antes de añadir el caldo. Se suele preparar a partir de salsa de soja, sake o miso.
  • Caldo: como ya hemos dicho, la base de un buen ramen es un buen caldo. En su preparación, no se debe escatimar en tiempo ni en calidad de los ingredientes. Y, dependiendo de su consistencia, se elabora de una manera y con ciertos ingredientes. Por ejemplo, tomkotsu se hace con huesos de cerdo y lleva una cocción lenta, lo que le da una textura gelatinosa y un color blanquecino; el miso ramen se hace a base de pollo y verduras y se le añade pasta de miso o de soja; el shio es un caldo más ligero y casi transparente. Y el shoyu se elabora con salsa de soja, lo que le da un color oscuro y un aroma especial.
  • Los fideos se elaboran con harina de trigo y los hay de diferente grosor, longitud, más o menos curvos… Normalmente llevan huevo y se preparan con kansui, agua carbonatada que le proporciona elasticidad y el color amarillento.
  • Ingredientes añadidos: no hay reglas escritas a la hora de añadir los ingredientes que acompañan a los fideos. Podemos encontrar ramen de pescado, de carne o completamente vegano, aunque suele ser habitual combinarlo con un poco de todo. Algunos ingredientes usuales son la carne picada, carne de cerdo, panceta, cangrejo, langostinos, setas, bambú, algas, moluscos, cebolleta, huevo cocido, etc. Además, a veces se añade el popular kamaboko, un pastel de pescado en lonchas.
  • Aliños y especias: para condimentar el ramen, se suelen emplear aderezos como curry, salsa de soja, pasta de ajo, mantequilla, especias, semillas de sésamo, pimienta, etc.
bigstock woman eat a bowl of tonkotsu r 366687592

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?