Gastronomía

Sashimi, Onigiri, Takoyaki... ¿Cuáles son los mejores platos de la cocina japonesa?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 24 de octubre de 2019

2 minutos

A pesar de ser una de las opciones más populares, muchos todavía no dominan sus platos principales

¿Cuáles son los mejores platos de la cocina japonesa?

La cocina japonesa se ha convertido en una de las opciones predilectas de los amantes de la gastronomía más internacional. Esto se debe en parte al exotismo de sus platos y el carácter saludable de la mayoría de sus recetas e ingredientes. En la actualidad, no es complicado encontrar un restaurante japonés de calidad para introducirte de lleno en su cultura culinaria.

El problema suele ser principalmente el idioma, sobre todo cuando la carta del restaurante no incluye fotografías de sus productos y el comensal no está muy familiarizado con ellos. Okonomiyaki, sashimi, nigiri, kakigori… Estos son solo algunos de los términos que provocan confusión en el comensal, privándole así de auténticos manjares. Por este motivo, hoy vamos a explicar en qué consisten algunos de los platos más representativos de la cocina japonesa, porque hay vida más allá del sushi, el ramen o el yakisoba.

Okonomiyaki

Esta receta es básicamente una tortilla de masa de harina que va acompañada de un sinfín de ingredientes: alga nori, bacon, langostinos, puerros, patatas… Todo depende del lugar donde se elabore y los gustos del comensal. No obstante, su sabor tan característico procede de la salsa con la que comparte nombre y que suele ponerse por encima antes de comer.

Okonomiyaki

Onigiri

En este caso, se trata de una bolita de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes, especialmente pescado y hierbas aromáticas, y envuelta con una pequeña tira de alga nori. Este plato suele llamar la atención por la forma triangular que luce, que facilita su consumo en un solo bocado. Por eso, en Japón se recurre a él cuando hay que comer fuera de casa o para que los niños almuercen en el colegio.

Onigiri

Sashimi y nigiri

Aunque el sashimi es uno de los manjares más populares de la cocina japonesa en nuestro país, a veces se confunde con el sushi, a pesar de que son totalmente diferentes. Esta elaboración es simplemente pescado o marisco cortado en tiras finas y servido con salsa de soja, jengibre o wasabi, prescindiendo así del arroz que lidera los platos de sushi. En cuanto al nigiri, consiste en una porción de arroz cubierta por un trozo de tortilla o pescado crudo.

Sashimi

Takoyaki

Los takoyaki son una especie de croquetas de harina con un trozo de pulpo en su interior y decorado con jengibre encurtido troceado. Muy popular en la zona de Osaka, el pulpo se cocina en una plancha de hierro y se sazona con varias salsas y especias que le otorgan un sabor muy especial.

Takoyaki

Kakigori

Y finalizamos con uno de los postres más originales de la cocina japonesa, el kakigori. Se trata de una versión más dulce y colorida del granizado. Además de tomar como base el hielo picado, la receta incluye siropes de varios sabores y una buena cantidad de leche condensada. Otra diferencia es que se toma con cuchara, no con una pajita como en España.

Kakigori
0

No hay comentarios ¿Te animas?