Alimentación

Las vitaminas y los minerales del mejillón que contribuyen a la salud de los mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

Calcio, hierro y yodo son tres buenas razones para incluirlo en la dieta y disfrutar de su sabor

mejillón

Es el contenido en micronutrientes lo que hace del mejillón un alimento saludable que, además, puede llegar a aportar más de 12 gramos de proteína de alta calidad por cada 100, según señala la Fundación Española de Nutrición (@FENnutricion).

El Consejo Regulador Mexillon de Galicia (@el_mejillon) explica que este molusco bivalvo, que en España se produce principalmente en bateas de rías como la de Vigo, Pontevedra o Arousa aprovechando los depósitos de fitoplacton de la zona, es un alimento bajo en grasas, ideal para incluir en dietas que requieran controlar la ingesta calórica, aportando, al mismo tiempo, esos nutrientes que resultan esenciales para que el organismo se mantenga saludable.

mejillones

¿Qué contiene un mejillón?

Este “regalo” del mar guarda en su interior vitaminas y minerales que puedes tomar de la manera más sencilla y deliciosa en multitud de preparaciones culinarias. Los mejillones son ricos en vitaminas del grupo B, sobre todo B12, especialmente importante para cuidar el sistema nervioso y la función cognitiva en adultos mayores. La Fundación Alzheimer España (@AlzheimerEsp) considera que este grupo de vitaminas es un factor de protección frente a las enfermedades neurodegenerativas.

La presencia de distintos minerales incrementa el valor nutricional de “humilde” mejillón. Es una importante fuente de calcio, que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, y de yodo, fundamental para mantener la producción hormonal de la glándula tiroides en perfecto equilibrio.

El hierro, presente en una proporción de 3,9mg/100 gramos, hace que este alimento sea aconsejable para personas que puedan presentar anemia ferropénica, una enfermedad con alta prevalencia en personas de edad avanzada. El selenio y el fósforo, minerales determinantes en el buen funcionamiento del metabolismo, destacan en la composición de este alimento que parece conservar la propia esencia del mar.

A la riqueza en minerales que posee el mejillón, hay que añadir otros nutrientes igualmente importantes. Las grasas poliinsaturas prevalecen en sus lípidos y entre ellas, es el ácido Omega 3 el que destaca de forma notable, haciendo que el mejillón sea aliado, también, de la salud cardiovascular.

Come ves, razones sobran para que los mejilones formen parte de una dieta equilibrada y saludable, aunque siempre en la proporción justa porque como "nadie" es perfecto, contienen colesterol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?