Salud

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Carlos Zapatero

Sábado 9 de noviembre de 2019

2 minutos

Prevenir la osteoporosis es una de las mejores inversiones a nivel de salud

Consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes que aparecen cuando envejecemos. Entre sus características se encuentran que se trata de una enfermedad completamente silenciosa y que no presenta síntomas hasta que no está muy desarrollada. Además, las mujeres son especialmente propensas a sufrirla.

Como en cualquier patología, unos hábitos de vida saludables y un especial cuidado con la alimentación y tu estado físico es la clave para su correcta prevención. Sin embargo, ¿quieres conocer exactamente cómo puedes prevenir la osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por la pérdida de la densidad de los huesos. Como ya hemos comentado en la introducción, está muy relacionada con el envejecimiento. Y su importancia es tal que la OMS (Organización Mundial de la Salud) le ha llegado a dedicar un día al año. La franja de edad en la que suele comenzar a manifestarse difiere notablemente entre hombres y mujeres. Situándose en 50 años en el caso de estas y llegando a los 70 en el caso de los hombres.

Por sus características, cuando se manifiesta ya es demasiado tarde para poder tratarla con eficacia. Por lo que, en el caso de la osteoporosis, prevenirla ocupa un papel importantísimo. ¿Cómo hacerlo?

Osteoporosis, ¿cómo puedo prevenirla?

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es la mejor inversión en salud que puedes realizar. A través de ella, no solamente vas a lograr sentirte mejor, sino que tus músculos y tus huesos estarán más fuertes que nunca.

Las frutas y las verduras son muy importantes para evitar al máximo los efectos de la osteoporosis en tu organismo.

Evita el tabaco y el alcohol

Para la salud de tus huesos –y retrasar al máximo los efectos de la osteoporosis en tu cuerpo–, las sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco deben desaparecer de tus hábitos.

Por ello, es conveniente que evites al máximo el consumo de ambos. De esta manera, conseguirás una importante mejora en la salud de tus huesos.

Ejercicio físico

Para prevenir la osteoporosis, el ejercicio físico es la mejor manera de lograr unos huesos fuertes. De este modo lograrás que tus músculos y tus articulaciones siempre estén en continuo movimiento.

La actividad física puede ser muy variada, desde ir a la piscina hasta dar un paseo diario de 30 minutos. Mantenerte activo de manera regular será suficiente para que tus huesos estén mejor que nunca.

Como has podido comprobar, prevenir la osteoporosis está muy relacionado con llevar unos hábitos de vida saludables y una correcta alimentación. Invierte en tu alimentación y consigue unos huesos fuertes y sanos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?