Salud

Alto riesgo de colapso de la Atención Primaria madrileña: "No podemos más"

Pablo Recio

Foto: Archivo

Miércoles 2 de septiembre de 2020

5 minutos

La falta de rastreadores y de personal está haciendo que los centros de salud estén sobrecargados

Alto riesgo de colapso de la Atención Primaria madrileña: "No podemos más"

"El viernes pasado me enteré de que un compañero del Ministerio había dado positivo. Me lo dijo él, nadie me llamó. Y en su caso, parece ser que tampoco le avisó ningún rastreador: se enteró por quien le contagió y acudió a Atención Primaria.

Mis compañeros y yo decidimos irnos a casa y contactar con Prevención de Riesgos Laborales y con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, para mi sorpresa, el servicio de Salud Pública de la Comunidad simplemente apuntó mi nombre, ni me dijo que me aislara ni nada por el estilo, únicamente me comentaron que ya me llamarían y, seis días después, aún no he recibido noticias. Luego, por parte del Ministerio, que no parece muy preocupado por tener un posible brote dentro, me respondieron a los cuatro días, echando balones fuera y diciendo que llamase a la Comunidad. 

Ahora, creo que me haré la prueba por la sanidad privada o iré al centro de salud a ver si hay suerte. Parece que, o vas a Atención Primaria e insistes, o sino nadie te va a rastrear. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que yo perfectamente podría haber seguido yendo a trabajar, diciendo que había estado poco tiempo con el positivo -lo cual es verdad, tomé un café con él- y no hubiese pasado nada ni habrían hecho nada".  

Este testimonio corresponde a un funcionario de un Ministerio (no quiere que se sepa cuál es) que se puso en contacto con 65Ymás para denunciar su situación. Actualmente, se encuentra en cuarentena que, en cierto modo, hace de forma voluntaria, ya que no está siendo supervisado por parte de ningún sanitario.

Como esta historia, hay decenas similares en la Comunidad de Madrid, según cuentan a este diario asociaciones de sanitarios de la atención primaria –que reciben a diario a este tipo de perfiles– y pacientes. Y la razón por la que esto sucede cada vez con más frecuencia, según los sanitarios, responde a tres factores: la falta de rastreo, el poco refuerzo de la Atención Primaria y el aumento considerable de casos de los útimos meses. 

Atención Primaria, sobrecargada por la falta de rastreadores

Así lo atestigua una enfermera de un centro de salud del barrio madrileño de Tetuán que también se ha puesto en contacto con este diario. "Vienen muchos perfiles de personas diferentes. Normalmente, llaman, pero también los hay que se acercan con síntomas directamente al centro de salud, diciendo que ha sido imposible contactar con nosotros. Si podemos, les hacemos la prueba en el momento o les decimos que el médico les llamará", explica. 

Con todo, la enfermera reconoce que "está siendo muy complicado" dar abasto con tanto trabajo. En primer lugar, sostiene, por la dificultad organizativa que supone hacer tantos test a diario. "Se forman varias colas. Cuando vienen a hacerse las PCR, les decimos que esperen fuera y muchos lo hacen, pero algunos entran dentro a preguntar. Además, cuando se mezclan con las analíticas de por la mañana, la cosa se complica. Es un riesgo", apunta. 

Y, en segundo lugar, añade la enfermera, los sanitarios se encuentran sobrecargados de trabajo por tener que asumir funciones que no son sólo suyas, como el rastreo, por la falta de medios tanto en Atención Primaria como en Salud Pública. "Estamos teniendo una media de 30 o 40 llamadas a pacientes al día. El viernes, por ejemplo, vino una mujer que era positivo. Y tuve que preguntarle con quién vivía y con quién había pasado la semana. A los que correspondían a mi centro de salud, les cité, pero al resto, depende de ellos, de que llamen a su centro. La verdad, dicen que han contratado rastreadores, pero su trabajo, al final, lo estamos haciendo nosotros", señala. 

Cabe recordar que la Comunidad prometió 400 rastreadores, más de 20 contratados en el sector privado y 150 militares, recién pedidos al Ministerio de Defensa. Este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para conocer si se plantean ampliar la plantilla, pero aún no ha recibido una respuesta. 

No obstante, cabe destacar que desde el sindicato CCOO (@CCOO) aseguran que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, admite en una petición de información que, desde junio, sólo se han contratado a 210 rastreadores, incluidos los que se tramitaron por el procedimiento de emergencia con una empresa privada. Además, se incorporaron 14 MIR. Desde entornos sanitarios, recomiendan más de 1.000 rastreadores para atajar en parte la situación actual. 

El emotivo vídeo del Colegio de Médicos de Madrid para homenajear a los sanitarios fallecidos

Falta personal 

"La cosa está fatal. No es normal que se haya desescalado en mayo/junio y que en julio/agosto esto se haya convertido en una especie de marzo de 2020. Estamos agotados y aquí no se cumple nada. Prometieron contratos de refuerzo y no los hay. Luego, han enfermado muchos sanitarios y los hay que siguen de baja laboral. Además, a los residentes no les han ofrecido contratos en condiciones", denuncia el médico del centro de salud Benita Ávila (Madrid) y delegado del sindicato AMYTS, Alfonso López. 

Aun así, según este doctor, lo peor está por llegar. "Viene el otoño y con éste, todos los cuadros víricos respiratorios, con la gripe a la cabeza. Si no tenemos refuerzos, nos podemos ver con más de 60 pacientes. Y encima, estamos haciendo de rastreadores. La Atención Primaria está desesperada, ofendida, maltratada y olvidada. No podemos más. Sinceramente, no sé qué va a pasar", comenta López. 

Captura de pantalla 2020 09 01 a las 9.58.12
Datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid. 

Personas mayores

Por otro lado, el médico denuncia que no se puede trabajar todo lo bien que se debería con pacientes que tienen otras patologías, muchos de los cuales suelen ser mayores. "Ahora, parece que ya no hay enfermedades. No tenemos citas presenciales y nos tienen que llamar. Si podemos resolverlo por teléfono, perfecto, pero si no, y tengo que explorarles o hacerles una analítica, obviamente tienen que venir. Sin embargo, tenemos que evitar que el centro de salud esté abarrotado", señala. Por ello, propone que "los PCR se saquen" de estos centros a las calles, "como en otras Comunidades". 

Asimismo, el médico recuerda que el hecho de que ya no haya consultas presenciales está afectando a los pacientes más mayores. "Antes les podías ver todos los días de la semana, no había ningún límite de recursos. Pero ahora, muchos no entienden la nueva forma de trabajo y se sienten desatendidos y se enfadan", comenta. 

EuropaPress 3281440 dispositivo realizacion pruebas pcr centro salud federica montseny

Evolución de la epidemia y rastreo

Pese a todo, por ahora, el perfil del contagiado en la Comunidad de Madrid sigue siendo joven y sus síntomas no suelen ser graves. "La curva está alimentada por pacientes positivos con síntomas leves o por las PCR positivas de personas que han tenido contacto con un caso pero que son asintomáticas. Por eso, actualmente, es más rápida. Si quitamos a todos esos casos asintomáticos, la evolución es más suave. Sin embargo, estamos llegando a un umbral en el que se puede disparar el contagio debido a la exposición de las últimas semanas y llegará a las personas mayores", comenta a este diario una experta en salud pública con experiencia en vigilancia epidemióloga. 

De esta manera, para esta experta la clave en este momento es poner el énfasis en que se hagan correctamente los estudios de contactos alrededor de un caso. "Está claro que no hay suficientes rastreadores ni se les ha dado una formación adecuada", opina. Asimismo, añade, se deberían llevar a cabo una serie de mejoras en los centros de salud como crear "un marco general para la teleasistencia" y "protocolos para el triaje que permitan separar a los pacientes con distintas enfermedades". "El contacto cruzado gripe/COVID-19 no podemos descartarlo", concluye. 

3
Jose luis Hace 18 días
Estos problemas ocurren solo en Madrid? Es que las demás CCAA no tienen similares problemas? Me entristece que esta publicación, también, se centre en Madrid. Donde está el efecto de la enorme densidad de población? Todos los dias más de 2.500.000 de ciudadanos usan los transportes públicos. Comparemos esta cifra con la población total de otras muchas CCAA...
Andres Sanchez Bañez Hace 18 días
Van a cargarse a Ayuso con toda la artilleria, la infanteria, la intendecia y todo lo que tenga a mano este gobierno por llamarlo de alguna forma.
Ant Hace 18 días
No se debe crear alarma social sin contrastar la información, este médico se queja de su situación laboral no de la situación ACTUAL de la pandemia.