Salud

Alzhéimer genético: Más de 324.700 personas piden a Sanidad incorporar las pruebas diagnósticas

65ymás

Jueves 5 de diciembre de 2019

1 minuto

Han firmado en la plataforma change.org

Alzhéimer genético: Más de 324.700 personas piden a Sanidad incorporar las pruebas diagnósticas
65ymás

Jueves 5 de diciembre de 2019

1 minuto

Más de 324.700 personas han firmado en la plataforma change.org una petición lanzada por José Luis Fernández Sierra en la que se solicita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que incorpore en el sistema sanitario las pruebas diagnósticas para detectar el Alzhéimer genético.

Y es que, tal y como ha explicado Fernández Sierra en la petición, su mujer le dijo, cuando apenas tenía 20 años, que en un futuro podía padecer Alzhéimer, si bien "todos" los médicos que visitaron les negaron la posibilidad de averiguar si podría o no padecer esta enfermedad, de la que en España no hay censo y cuyas cifras oscilan entre los 600.000 y los 1.500.000 pacientes, de los cuales entre un uno y un cinco por ciento son pacientes genéticos.

"Es el caso de mi mujer, Ana. A ella se lo diagnosticaron con 40 años. Parte de su línea paterna ha sido afectada. Las posibilidades de que Ana lo tuviera eran a cara o cruz. Mis tres hijos tendrán el 50 por ciento de posibilidades de tenerlo entre los 30 y 55 años solo con una copia del gen de Ana y no habrá marcha atrás si o si desarrollaran Alzhéimer", ha explicado el autor de la petición.

Por ello, ha destacado la importancia de que se pongan "todos los esfuerzos necesarios" para fomentar la detección precoz de la enfermedad y se cree un protocolo de "protección máxima" tanto laboral, social como económica para el cuidador o cuidadores.

Y es que, tal y como ha detallado, los pacientes genéticos se convierten en fábricas de crear más pacientes con Alzheimer con un coste increíblemente superior para el estado y las familias. Por eso, ha subrayado la necesidad de saber cuanto antes si se puede desarrollar o no la enfermedad, con el fin de investigar sobre estos pacientes un posible tratamiento.

"El Alzhéimer también tiene una parte positiva: te enseña a vivir más que antes, te enseña a saborear cada minuto de tu vida. Te enseña a querer aún más a la persona que tienes a tu lado, a creer más en la vida. Poder diagnosticar cuanto antes la enfermedad, especialmente en pacientes genéticos, ayudará a avanzar en la investigación sobre esta enfermedad. El Alzhéimer genético existe", ha zanjado Fernández Sierra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?