Avances

El síndrome de Down puede ser clave a la hora de tratar el alzhéimer

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2019

2 minutos

Las personas con ese trastorno tienen más probabilidades de sufrir esta patología neurológica

El síndrome de Down puede ser clave a la hora de tratar el alzhéimer

La mayoría de las personas que tienen síndrome de Down padecerán alzhéimer. Es una de las conclusiones recordadas recientemente en la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad de Investigación Trisomía 21 (@t21rs) en el que se puso sobre la mesa la relación que existe entre ese trastorno genético y esa patología neurológica. Y la causa, para estos expertos, está en el interior de ese cromosoma 21 triplicado: uno de sus genes se encarga de codificar una proteína identificada como un posible biomarcador del alzhéimer.

La relación entre ambas patologías

Una idea similar a la que ya expuso hace unos años el doctor Huntington Potter de la Universidad de Colorado (@CUMedicalSchool) que hablaba de esa estrecha relación entre ambas patologías. A su juicio, y esa es la línea de sus investigaciones, el alzhéimer podría ser una especie de síndrome de Down adquirido.

"Lo que estamos empezando a comprobar es que los enfermos de alzhéimer comienzan a sufrir errores moleculares y engendran células con tres copias del cromosoma 21″, explica este experto como respuesta a esa estadística que dice que las personas con síndrome de Down tienen seis veces más probabilidades de desarrollar alzhéimer que una que no lo tiene.

En este sentido, sus estudios indican que una mayor presencia del gen de esa proteína antes mencionada no solo hace que el riesgo de padecer alzhéimer sea mayor, sino que adelanta la aparición de esta patología incluso en personas con 35 años. Pero también sucede al contrario, como explica este doctor. "Hasta el 15% de las neuronas de las personas que sufren alzhéimer contienen una copia extra del cromosoma 21".

Avances en el estudio de otras enfermedades

De esta manera, los ensayos que se puedan hacer sobre esta mutación pueden servir muy positivamente para dar con todos esos avances que permitan retrasar la enfermedad neurológica. 

El síndrome de Down puede ser clave a la hora de tratar el alzhéimer

Pero no solo supone un beneficio a la hora de seguir comprendiendo la evolución y comportamiento del cerebro en los casos de alzhéimer, sino que el estudio de estas personas con síndrome de Down es clave para entender otro tipo de patologías importantes, como por ejemplo el cáncer. Y es que, como apuntan estos investigadores, "las personas con Down parecen estar protegidas contra tumores sólido". Y desconocen el motivo. 

Precisamente, es ahí donde ponen todo su empeño estos expertos. “Cuando hallemos una cura o un tratamiento preventivo para las personas con Down, podremos empezar a encontrar curas para la población general”, detallan esperanzados. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?