Salud

Un estudio confirma que los audífonos retrasan el deterioro cognitivo

65ymás

Foto: iStock

Jueves 30 de julio de 2020

2 minutos

Investigadores australianos confirman tesis recientes que apuntaban el mismo resultado

Un estudio confirma que los audífonos retrasan el deterioro cognitivo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne (@unimelb Australia) ha llevado a cabo un estudio con 100 adultos de 62 a 82 años con pérdida auditiva en el que midieron una serie de variables como la audición, la función cognitiva, la percepción del habla, la calidad de vida, la actividad física, la soledad, el estado de ánimo y la salud médica de los participantes antes de empezar a llevar audífonos y 18 meses después. Según informa la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it), los investigadores hallaron que, tras 18 meses llevando audífonos, se produjo una mejora significativa en la percepción del habla, la calidad de vida y la capacidad auditiva indicada por los propios participantes.

El estudio, «The Effect of Hearing Aid Use on Cognition in Older Adults: Can We Delay Decline or Even Improve Cognitive Function?» (El efecto del uso de audífonos en la cognición por parte de adultos mayores: ¿Podemos retrasar el deterioro o incluso mejorar la función cognitiva?), ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine (@MDPIOpenAccess). En él se señala que prácticamente todos los casos la función ejecutiva de los participantes, es decir, su capacidad mental para planificar, organizar información e iniciar tareas, se mantuvo clínicamente estable o mejoró de forma significativa.

¿Conoces las diferencias entre audífonos y amplificadores de sonido?

Mayor mejora entre las mujeres

Según revela el estudio, el grupo de mujeres en especial mostró una mejora significativa en la memoria de trabajo (la utilizada para el razonamiento y la toma de decisiones), así como en la mayoría de las otras funciones cognitivas evaluadas.

El estudio también halló una correlación entre la frecuencia de uso de los audífonos y el nivel de mejora en la función cognitiva, además de señalar que las mujeres eran mucho más diligentes que los hombres en cuanto al empleo de los dispositivos.

Precedentes

Un estudio francés de la Universidad de Victor Segalen Bordeaux 2, denominado PAQUID y realizado entre 3.760 sujetos seleccionados al azar, de 65 años en adelante, los evaluó durante 25 años (1990-2015). En el estudio, los participantes tenían que realizar autoevaluaciones sobre su pérdida de audición y el deterioro cognitivo se valoraba mediante el método conocido como “mini examen del estado mental” (MMSE, por sus siglas en inglés). La solidez del estudio reside en el largo periodo durante el cual se monitorizó y evaluó a los sujetos, y el elevado número de participantes. La investigación se publicó en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Las autoevaluaciones de pérdida de audición reportadas por personas de la tercera edad están asociadas a un deterioro cognitivo acelerado, según indica el exhaustivo estudio científico francés, que documenta, además, que el uso de audífonos elimina prácticamente la aceleración de este declive cognitivo, y que aquellas personas que utilizan audífonos presentan el mismo nivel cognitivo que las personas sin pérdida de audición.

0

No hay comentarios ¿Te animas?