Tecnología

Aplicaciones y dispositivos para que las personas con problemas de audición puedan ver la televisión

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 1 de diciembre de 2019

6 minutos

Auriculares o amplificadores de sonido que permiten no tener que subir el volumen demasiado alto

Aplicaciones y dispositivos para que las personas con problemas de audición puedan ver la televisión
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 1 de diciembre de 2019

6 minutos

Una señal inequívoca es que una persona mayor que está viendo la televisión cada vez sube más el volumen. Para ti será una locura de decibelios, si no tienes problemas de oído; pero para esa otra persona igual es el sonido necesario para escuchar con nitidez los diálogos de los programas, series y películas de televisión.

Esto es lo que le sucede a millones de personas en todo el mundo. Y es que según la OMS (@OMS_es), cerca de 350 millones de personas tienen problemas auditivos; lo que es lo mismo, un 5,3% de la población mundial. En España, el dato es cuanto menos dramático ya que sube hasta un 8%.

Aplicaciones y dispositivos para que las personas con problemas de audición puedan ver la televisión

Has acertado, esa persona tiene problemas de audición y debería acudir a un especialista para que le hicieran una revisión completa y quizá, colocarle unos audífonos para contrarrestar esa pérdida de oído. Además, esos especialistas le pueden recomendar una serie de aplicaciones de última generación y dispositivos que le pueden ayudar, una vez en casa, para que puedan escuchar lo que sale de su televisor sin problema alguno. 

A continuación te mostramos algunos de ellos para que escojas el que más se ajuste a tus necesidades. 

Un sonido de mayor calidad

La marca Widex ofrece aparatos de singular forma, como si fuera una nave interestelar, que lo que hace es conseguir un sonido de mayor calidad desde el televisor hasta los mismos audífonos del usuario. Pero para hacerte con este servicio debes tener los audífonos de conectividad de directa que también forman parte de este aparato. 

Además, al contar con una tecnología de doble antena, uno se asegura que la retransmisión de esa serie favorita o de esa final de fútbol que uno no quiere perderse tenga la máxima estabilidad, sin interferencias de ningún tipo.

Por si fuera poco, su manejo no resulta complicado para una persona con problemas auditivos y puede elegir entre la opción de ver solo la televisión (y ajustar ese volumen) o bien compaginar esa visualización audiovisual con escuchar conversaciones o sonidos que se vayan produciendo a su alrededor. 

Aplicaciones y dispositivos para que las personas con problemas de audición puedan ver la televisión

Auriculares en caso de hipoacusia

Otra de las formas de escuchar la televisión sin molestar a la otra persona que se sienta a nuestro lado y cuyo oído está perfecto es usar auriculares para seguir las palabras y sonidos que acompañan a esas imágenes como ofrecen en Gaes (@Gaes). De esta manera tan cómoda podrás disfrutar de ese programa que te entusiasma de forma cómoda y con calidad

Así, aunque hay varios modelos entre los que elegir, será mejor que te dejes aconsejar por un especialista a la hora de decantarte por uno u otro. Sobre todo, la elección dependerá de factores como:

  • El nivel de pérdida auditiva. En los casos más graves, este dispositivo cuenta con un amplificador que además permite eliminar el ruido de fondo de la televisión para escuchar con mayor nitidez los diálogos. 
  • Si nuestro problema de audición solo afecta a uno de nuestros oídos, lo mejor es escoger aquel modelo que permite regular de manera independiente el sonido que se recibe por cada lado
  • Y para una mayor comodidad, para levantarse o moverse por ese salón (si nos da por bailar cuando suena esa melodía que nos trae tantos recuerdos) nada como hacerse con un modelo sin cables

Una aplicación móvil

En este caso te presentamos Louder TV, una novedad tecnológica en forma de app que funciona como si fuera un amplificador personal. Así, cuando usas unos auriculares, especiales eso sí, con esta aplicación digital aquellas personas que han perdido parte de su nivel y calidad auditiva pueden ver de forma normal la programación de la televisión sin tener que incrementar el volumen de la misma demasiado alto. 

Sistemas de radiofrecuencia

Por su parte, la marca Sennheiser (@SennheiserLatAm) ha lanzado al mercado un sistema de radio frecuencia especialmente diseñado para aquellas personas que usan de forma regular aparatos que le ofrecen una ayuda auditiva. Así pues, el Set 840 S se conecta sin problema alguno a tu televisor (también ofrece la posibilidad de hacerlo a una radio o a un equipo de música de alta fidelidad) para que tus oídos reciban de forma directa y clara ese sonido sin interferencias. Y sin poner el volumen demasiado alto, sobre todo. 

La "magia" reside en que ese sonido va del receptor a esos audífonos que lleva esa persona por medio de un cable de "inducción inalámbrica" que forma parte del producto. Un sistema que no resulta complicado de configurar para que empiece a usarse y que sobre todo se ha diseñado para ser empleado con modelos de televisores más modernos, los de plasma.

Además, tampoco es necesario que esa persona se ponga demasiado cerca de la televisión (con el peligro que corre la salud visual en esos casos) ya que este sonido estéreo se puede oír a una distancia de hasta 100 metros, incluso a través de una pared, y en cualquier dirección.