Avances

'Anaerostipes caccae': ¿la bacteria que podría prevenir las alergias alimentarias?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

2 minutos

Una investigación apunta que esta bacteria y la microbiota intestinal influyen en este trastorno

Anaerostipes caccae. La bacteria que podría prevenir las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento, no es algo característico de los bebés, también surgen en la edad adulta. Tampoco tienen un componente exclusivamente genético y hay quien apunta que en gran medida influye la microbiota intestinal. Así es lo que la menos ha concluido un grupo de investigadores de Chicago, que además han detectado que una bacteria, la Anaerostipes caccae, podría prevenir o tratar las alergias alimentarias.

Bebés y ratones

Este estudio, publicado en Nature Medicine y que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, los expertos han detectado que el microbioma o la macrobiota intestinal alterada por la alimentación o la ingesta de fármacos, es la que estaría detrás del desarrollo de alergias alimentarias en adultos.

Para realizar su investigación se centraron en la leche de vaca y utilizaron un grupo de ratones a los que inocularon microbios intestinales de ochos bebés. Los animales estuvieron en un ambiente estéril y se les sensibilizó a la proteína de la leche para que crearan anticuerpos alérgicos. Así, al exponerles a esta, los ratones que no recibieron los microbios de los pequeños alérgicos desarrollan anticuerpos alérgicos y sufrieron anafilaxia, pero los que sí recibieron los microbios de los bebés que no eran alérgicos no experimentaron reacciones.

Al mismo tiempo, se comprobó que el microbio Anaerostipes caccae, impidió específicamente el desarrollo de alergia a la leche cuando se introdujo solo a un grupo de ratones. 

Aprende a identificar una alergia alimentaria

Nuevas terapias

¿Qué suponen estos descubrimientos? Lo más importante es que se abren nuevas vías de investigación para desarrollar terapias basadas en el genoma de la microbiota y que puedan prevenir la alergia a los alimentos. Con esta investigación se ha demostrado que determinados microbios de humanos sanos trasplantados en ratones, han impedido el desarrollo de este trastorno.

En el análisis se comprobó además que los ratones que recibieron los microbios de los niños sanos desarrollaron genes diferentes con respecto a los que no fueron inyectados con ellos. Así pues se constata que las bacterias que anidan en el intestino afectan al sistema inmunitario del portador.

Como conclusión, los científicos apuestan por desarrollar tratamientos que se sustenten en los metabolitos generados por determinadas bacterias o modificar la estructura de la microbiota intestinal, como alternativas terapéuticas para tratar este tipo de reacciones alérgicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?