Avances

Una aplicación mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y de sus cuidadores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 3 de marzo de 2020

4 minutos

Así lo ha demostrado el proyecto SMART4MD, en el que participan varios países entre ellos España

Una aplicación mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y de sus cuidadores

El uso de las nuevas tecnologías para conseguir mejoras en la salud es algo que se está constatando a través de diversas investigaciones. Precisamente para saber su impacto en el ámbito de las demencias se está desarrollando un proyecto llamado SMART4MD, acrónimo en inglés de Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve, que está liderado por el Reino Unido, pero en el que colaboran otros países como España, Luxemburgo, República Checa, Israel, Suecia y Bélgica. Ya se ha puesto en marcha y se han empezado a observar los aspectos positivos de este binomio entre salud y nuevas tecnologías.

Adherencia al tratamiento

En nuestro país en este proyecto están participando la Universidad Politécnica de Madrid (@La_UPM), el Consorci de Terrassa (@CSTerrassa), y está liderado Fermín Mayoral, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga (@HRegionalMalaga), y coordinador del grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima @_ibima). Miembros de estas instituciones han participado en un ensayo clínico que se ha desarrollado a lo largo de doce meses en el que han intervenido 900 pacientes y cuidadores, para analizar el impacto de una aplicación en personas con demencia leve y así como en quienes se encargan de su cuidado.

El objetivo del estudio era la validar la aplicación SMART4MD, diseñada de forma específica por los socios del proyecto, para ver hasta qué punto era efectiva en cuanto a términos de adherencia al tratamiento, uso de recursos, coste- efectividad y calidad de vida de pacientes y familiares, entre otros aspectos. La intención de la app, por tanto, es mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, para así lograr que cumplan con los tratamientos, a la par que les permite compartir sus datos tanto con el personal sanitario como con sus cuidadores. También se ha desarrollado con la finalidad de que los afectados establezcan un control mayor sobre su cuidado y al mismo tiempo disminuir su deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios.

Discotecas silenciosas para devolver la sonrisa a pacientes con demencia

Este software instalado en una tableta se integra agenda, recordatorios de cita y toma de medicación, así como ejercicios y juegos de memoria, datos de salud, ejercicios y juegos de memoria, información relativa a la salud como tensión arterial, glucemia, junto a otros parámetros y material de apoyo para pacientes y familiares. Los resultados del estudio han demostrado que esta plataforma digital ha tenido buena aceptabilidad entre los participantes que tenían una edad media de 74 años (pacientes) y de 62 (cuidadores), según indica Mayoral.

Entre los aspectos analizados se ha tenido en cuenta el tipo y número de interacciones que han llevado a cabo los usuarios. Lo que más se ha apreciado en general por los mismos es la utilidad de juegos y ejercicios de memoria, los recordatorios de medicación y citas y los datos de la salud. Por sexos, las mujeres recurrieron más a los recordatorios (33%), mientras que los hombres la de juegos y ejercicios de memoria (29%).

Una avance para la integración

Hasta la fecha no se había llevado a cabo un ensayo clínico de este volumen en Europa, al menos en lo referente a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en pacientes afectados con demencia. “Ha supuesto un avance para la integración de diversos recursos y aplicaciones digitales en una plataforma para la atención de la salud", ha matizado el psiquiatra. Además, el experto ha hecho mención al hecho de que convivir o cuidar a una persona significa enfrentarse a retos diarios y experiencia nuevas que en muchas ocasiones resultan complejas. Es por ello que este tipo de aportaciones digitales pueden resultar herramientas útiles para cubrir necesidades que surjan en el día a día y de este modo mejorar aspectos de la vida de los pacientes, pero también de los problemas que tienen que afrontar cuidadores y familiares.

Las nuevas tecnologías, la nueva ayuda para mejorar la sanidad rural en las personas mayores

Estímulos y monitorización

La plataforma inteligente se ha orientado a su vez para estimular la rehabilitación cognitiva y los cambios en las relaciones sociales, que pudieran derivarse de la utilización de la plataforma. Este sistema que se halla disponible a través de los teléfonos inteligentes y tabletas, así como navegadores web o mensajes de texto SMS, facilitados a los pacientes y los familiares.

El protocolo del estudio establece, que al 50% de los pacientes incluidos en el ensayo clínico se les debe tratar como normalmente se hace en las Unidades de Demencia, y la otra mitad aparte de este ha de ser evaluada mediante la monitorización a través de la plataforma. A lo largo de 18 meses los investigadores, con la colaboración de las Unidades de Neurología de los centros sanitarios públicos andaluces, han realizado una evaluación cognitiva de cada uno de los pacientes monitorizando su salud y los parámetros acordados en el diseño del proyecto.

Con la creación de este sistema digital y su integración en el sistema de información y gestión clínica del sistema de salud, es decir, la historia clínica electrónica, se conseguirá una mejor accesibilidad y gestión de datos clínicos entre médicos, enfermeros y los propios pacientes y sus familiares. También va a facilitar el seguimiento y monitorización de los pacientes desde sus domicilios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?