Avances

Terapias tradicionales y nuevas tecnologías unidas para tratar el Daño Cerebral Adquirido

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

En España, 420.064 personas padecen la enfermedad, que implica distintos grados de discapacidad

Avances para tratar el daño cerebral

Es el dato que ofrece la Federación Española de Daño Cerebral (@fedaceorg) que, con la vista puesta en el próximo 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), recuerda que en nuestro país se producen cada año más de 100.000 nuevos casos.

El DCA es una lesión repentina que se genera en un cerebro completamente sano por alguna causa concreta, que provoca secuelas incapacitantes de distinta índole según el área del cerebro que se haya visto afectada. En el 78% de los casos, un ictus es el desencadenante del daño, aunque hay otras causas, principalmente traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico o caídas. La anoxia (la falta de llegada de oxígeno al cerebro), la presencia de un tumor cerebral y algunas enfermedades de carácter infeccioso pueden acabar causando Daño Cerebral Adquirido.

Tratamientos y avances

Cuando se produce un daño en el cerebro, el tratamiento rehabilitador ha de iniciarse lo antes posible, en el mismo hospital donde el paciente esté ingresado. Los distintos tratamientos tienen un objetivo común: lograr mantener el máximo nivel posible de autonomía personal, para reducir así la discapacidad.

Prevenir complicaciones futuras, evaluar y compensar las secuelas producidas y potenciar las habilidades conservadas será un arduo trabajo, en el que intervendrán profesionales y especialistas de ámbitos diversos, según las características de cada lesión. Facultativos de Medicina Interna, neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales… Todos trabajan en equipo para lograr la máxima recuperación posible.

Daño cerebral

Cada tratamiento es único e implica una serie de terapias específicas. Cada vez son más los programas de rehabilitación que combinan tratamientos tradicionales con nuevas tecnologías con excelentes resultados. Como dato que invita a seguir trabajando frente a esta dolencia, el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER (@Neurocrecer), colaborador del Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja Española (@HVicEugenia), señala que en sus más de 20 años de trayectoria ha logrado con sus terapias de rehabilitación una normalización e independencia del 70%, como término medio entre sus pacientes.

La rehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido no es sencilla, pero los avances médico-científicos y las nuevas tecnologías van de la mano a la hora de incrementar el grado de recuperación de las personas que lo padecen, logrando mejorías impensables hace décadas.

Como ejemplos de tratamientos exitosos destacan el uso de exoesqueletos en la recuperación de lesiones que han afectado al aparato locomotor, los sistemas basados en realidad virtual, como Virtualrehab de la empresa Evolv (@VirtualRehab), y las aplicaciones móviles que ayudan a las personas con DCA a mantener e incrementar su nivel de independencia, facilitando la integración en el entorno familiar, laboral y social. Al que, como se recordará el próximo 26 de octubre, tienen todo el derecho.

0

No hay comentarios ¿Te animas?