Avances

Con dosis más flexibles de regorafenib contra el cáncer de colon se reducen sus efectos secundarios

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 6 de agosto de 2019

2 minutos

Un ensayo liderado por españoles ha demostrado la eficacia de este fármaco en pautas más bajas

Con dosis más flexibles del fármaco regorafenib contra el cáncer de colon se reducen los efectos secundarios

Dentro de los tratamientos del cáncer de colon metastásico para los pacientes que no responden a terapias estándar, existe la opción de administrar el medicamento antitumoral regorafenib. Sin embargo, este posee efectos secundarios importantes por eso hasta el momento no se utilizaba mucho. Ahora un nuevo estudio ha demostrado que una pauta de administración más flexible puede ser igual de efectiva sin mermar la calidad de vida de los pacientes.

Ensayo internacional

El ensayo internacional que ha mostrado esta posibilidad ha estado liderado por el Grupo de Tumores Digestivos (TTD), y han participado 299 pacientes de hospitales de España, Italia y Francia. El oncólogo Guillem Argilés, del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (@vallhebron), ha liderado el estudio y explica que si bien este medicamento estaba aprobado para su uso en pacientes con cáncer de colon metastásico que no respondían a otros tratamientos desde 2013, su grado de toxicidad es muy complejo además de presentar un “beneficio muy ajustado”.

Con el ensayo clínico se ha pretendido analizar otras estrategias que mejoren su tolerabilidad y la calidad de vida de los afectados, para que pueden beneficiarse de esta alternativa cuando su organismo no reacciona frente a las terapias estándar.

La opción que se decidió adoptar entre los pacientes que participaron en el estudio fue reducir la dosis durante el primer ciclo para después irla escalando. Esto se hizo así porque se sabe que el grado de toxicidad del fármaco es superior en los dos primeros meses de administración.

¿Debo de guardar los medicamentos en casa de forma especial? (bigstock)

Dosis y resultados

De este modo, se hicieron tres grupos. Uno de ellos, recibió 160 mg/día durante tres semanas seguido de una semana de descanso sin tratamiento (grupo estándar); una dosis reducida de 120 mg/día a lo largo de tres semanas seguido de una semana de descanso sin tratamiento (grupo de dosis reducida); o una dosis de 160 mg/días una semana, intercalada con otra semana de descanso (grupo de dosis intercalada). En los dos últimos grupos las dosis se fueron aumentando progresivamente hasta alcanzar las del grupo estándar, pero siempre tras comprobar que después de un primer ciclo no sufrían toxicidades relevantes para continuar.

Finalmente la investigación no ha verificado estadísticamente el objetivo principal, que era mejorar la tolerancia global al regorafenib en los grupos de dosis reducida y dosis intercalada. Sin embargo, sí se ha observado que cuando se usan tomas más flexibles se consigue que la tolerancia de los pacientes sea mayor al menos en algunos parámetros aislados como la fatiga, la hipertensión o la eritrodisestesia palmoplantar (síndrome mano-pie por los efectos que la medicación provoca en las palmas: enrojecimiento, hinchazón y dolor).

0

No hay comentarios ¿Te animas?