Avances

Navilens, el sistema que aumenta la autonomía de discapacitados visuales

Carlos Losada

Foto: Neosistec

Domingo 20 de octubre de 2019

1 minuto

Mediante marcadores digitales ayuda a las personas invidentes a moverse con mayor facilidad

Usuario de Navilens

Recientemente, uno de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social recayó en el proyecto español Navilens, un novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes.

Este premio es un nuevo reconocimiento a la empresa murciana Neosistec (@neosistec), desarrolladora de la solución. Para uno de sus fundadores, Javier Pita, el galardón ha supuesto “un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”.

Conociendo Navilens

Este sistema de bajo coste dispone de un algoritmo que se basa en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso con el dispositivo en movimiento y sin necesidad de enfocar.

Su funcionamiento está ligado al dispositivo móvil del usuario (para iOS y Android) y se caracteriza por conjugar alta densidad (numerosas combinaciones) con largo alcance (un marcador de 20 cm de ancho puede detectarse hasta a 12 metros de distancia). Es más, la aplicación dispone de elementos gráficos de gran tamaño y alto contraste. “Se ha puesto especial cuidado en la integración con TalkBack y Voice Over, las interfaces que utilizan las personas con discapacidad visual para interactuar con su móvil. Además posee un Sistema de Sonificación 3D único en su categoría, que no precisa de auriculares (lo cual es importante para no privar al usuario ciego de la audición) para lograr que el usuario totalmente ciego perciba la posición y orientación del marcador”, explican en su página web

navilens

El ejemplo de Barcelona

Uno de los lugares donde ya se ha puesto en marcha Navilens es en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), de modo que los usuarios que se monten en el metro o el autobús de la Ciudad Condal y que sean discapacitados visuales podrán moverse de forma autónoma en cada parada, gracias a que tendrán información contextualizada. Para ello solo deben descargar la aplicación y que la cámara del móvil lea las etiquetas que se encuentran desplegadas en las estaciones de metro y en las marquesinas de autobús. La app aporta esa información en formato locutado, vídeo o web.

0

No hay comentarios ¿Te animas?