Tecnología

Cómo encontrar informaciones fiables sobre salud en internet

Teresa Rey

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

El impacto de lo digital se palpa cada vez más y el usuario debe saber en qué escenario se mueve

Cómo encontrar informaciones fiables sobre salud en internet (Bigstock)

Los datos son esclarecedores, el impacto de lo digital en la información es un hecho, pero en los temas de salud es especialmente llamativo. En el año 2015, el 52% de las búsquedas en internet se centraban en algún tipo de enfermedad, primero, y después en asuntos relacionados con alimentación, hábitos saludables y medicamentos, según un estudio realizado por la empresa de relaciones pública estadounidense Solomon McCown (@solomonmccown). Otras investigaciones más recientes hablan de que en 2017, las Redes Sociales ya se han situado en el segundo canal de información para el 58% de los internautas españoles, según una consulta realizada por el Center for Internet Studies and Digital Life School of Communication, de la Universidad de Navarra.

Los informadores

En las conclusiones de la publicación Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud, un análisis realizado por la Universidad Nebrija y la compañía biofarmacéutica MSD (@msd) en España, también se constata esta realidad. La influencia de las tecnologías digitales es algo que se aprecia no solo en los ciudadanos que reciben y buscan noticias, sino también en la selección de “acontecimientos, contenidos y fuentes consultadas como en las propias rutinas profesionales de los periodistas”.

En este informe, que se ha elaborado en el marco del Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud, que desarrollan ambas instituciones, explican cómo estas nuevas formas de comunicación están impactando de forma notable en la forma de trabajar de los periodistas, que al igual que el resto de los ciudadanos se ven desbordados ante la avalancha de informaciones y debido a la inmediatez del medio, a veces “se puede producir un detrimento de la calidad”.

Para Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España “el periodismo de calidad ligado a la tecnología y la innovación es posible”. Ahora bien, para llegar a esto, hay que saber combinar las ventajas que ofrecen internet y la tecnología, y así transmitir informaciones rigurosas, actualizadas, pero sin dejar de lado las bases del periodismo: “hacer acopio de la información, valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, examinarla críticamente, y contrastarla, y todo ello dentro de la ética y la deontología periodística.”

Qué debe mirar el usuario

El usuario que busque información en internet en general debe tener un criterio a la hora de seleccionarla, dicen los expertos. Cuantas más lecturas se realicen se podrá obtener una visión más amplia del tema, pero no hay que olvidarse que detrás de algunas webs pueden esconderse intenciones comerciales.

En lo referente a las informaciones de salud, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, recomiendan desconfiar de aquellas páginas que ofrecen milagros y curas milagrosas. Hay que fijarse además que el sitio está actualizado, recurrir a medios de comunicación serios, y, lo más importante, ante cualquier duda acudir a nuestro médico.

2
iwejoyowifap Hace 4 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxil Side Affects[/url] Amoxicillin rek.jizr.65ymas.com.tgj.jr http://mewkid.net/buy-amoxicillin/
asazuboz Hace 4 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Buy Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin 500 Mg bmi.agum.65ymas.com.uta.ab http://mewkid.net/buy-amoxicillin/