Preguntas

Consejos para identificar si el medicamento que estás ingiriendo contiene gluten

Carlos Zapatero

Domingo 17 de noviembre de 2019

2 minutos

La intolerancia al gluten es una de las patologías más comunes en la sociedad. Sin embargo, pese a que en el ámbito de la alimentación existe una mayor concienciación, en el de la medicina es más complicado extraer información

Cómo saber si un medicamento tiene gluten (Pixabay)

Si eres celíaco, seguro que estás más que acostumbrado a tener que analizar todos y cada uno de los alimentos que vas a ingerir. El buen trabajo por parte de los organismos pertinentes ha propiciado que actualmente la mayor parte de los alimentos con gluten puedan ser identificados de inmediato. Pero, ¿qué ocurre con los medicamentos?

Gluten y medicina, hacia un escenario en común

Cómo saber si un medicamento tiene gluten (pixabay)

Por su naturaleza, la mayoría de los medicamentos pueden contener en su composición sustancias que harán saltar las alarmas de las personas con intolerancia al gluten. Las harinas, almidones o cualquier derivado del gluten pueden tener importantes consecuencias en el estado de salud de las personas celiacas, por lo que es imprescindible que, si eres una de ellas, extremes precauciones a la hora de ingerir medicamentos que contenga este tipo de compuestos.

En qué debes de fijarte antes de ingerir un medicamento

En España, desde el año 2008 los medicamentos están obligados a mostrar todos los componentes que llevan en su interior. Por ello, es importante que antes de tomar ningún medicamento te fijes detenidamente en su composición.

Estos son algunos de los compuestos con los que puedes tener problemas:

  • Almidón de trigo de avena, cebada y centeno
  • Dectratos
  • Dextrinas
  • Maltosa
  • Maltodextrina
  • Colorantes
  • Alcohol de azúcar
  • Proteína vegetal

Si en los momentos previos a la toma de algún medicamento, observas que contiene algunas de estas sustancias, debes de acudir a tu médico de confianza para cerciorarte de que no vas a tener problemas.

Por ley, si el medicamento contiene menos de 20 ppm de gluten, se debe de declarar en sus indicaciones que es adecuado para pacientes celiacos. Sin embargo, si contiene más de esta cantidad, debe rezar la siguiente inscripción “este medicamento contiene almidón de X, que equivale a X ppm de gluten, lo que debe de ser tenido en cuenta por los pacientes celiacos”, tal y como recoge la web de celiacos.org.

Como siempre, confía en tu médico

Ante cualquier duda en lo relacionado con la tolerancia de un determinado medicamento y lo relacionado con el gluten, esta debe de ser tratada por tu médico de confianza. En un tema que goza de tantas posibles situaciones, lo mejor es que un especialista te ayude a resolver todas tus dudas.

La complicada relación entre los componentes químicos de las medicinas y lo relacionado con los problemas de intolerancia al gluten convierten a esta situación en propicia para acudir, en último término, a tu centro sanitario más cercano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?