Avances

Terapia CAR-T contra el cáncer hematológico, conoce el último avance sanitario

Carlos Zapatero

Viernes 15 de febrero de 2019

1 minuto

Son muchos los pacientes con enfermedades oncohematologicas los que se han beneficiado de una de las grandes innovaciones del sector de la sanidad, la Terapia CAR-T

Terapia CAR-T contra el cáncer hematológico, conoce el último avance sanitario (Big Stock)

Basada en la modificación genética de los linfocitos T, las células que habitan en el sistema inmunológico y que combaten todo tipo de actividad tumoral, la Terapia Car-T ha supuesto en los últimos 24 meses una auténtica revolución en la medicina.

Respondiendo a las siglas en inglés Receptor de Antígeno Quimérico, entre sus particularidades se encuentra que cada paciente recibe una terapia completamente personalizada, de manera que el impacto que tiene en el organismo del enfermo es completamente eficaz. Sin embargo, es precisamente este uno de los puntos sobre los que versa su dificultad para su implantación en el Sistema Sanitario Español, el elevado coste que supone.

CAR-T, innovando en la lucha contra el cáncer

El proceso de personalización de esta terapia consiste en la modificación de los linfocitos T, como ya hemos comentado antes. Sin embargo, su característica principal se encuentra en el hecho de que estos son capaces de reconocer y actuar únicamente contras las células cancerosas, sin interferir en el libre movimiento de las que están sanas.

Terapia CAR T contra el cáncer hematológico, conoce el último avance sanitario (Big Stock )

A través de este tipo de terapia se trata de conseguir un único espacio de trabajo entre la terapia celular, la inmunoterapia y la terapia genética, maximizando así los resultados ante el tipo de cáncer hematológico. 

La situación en España

Pese a que en otros países como Inglaterra o Estados Unidos ya llevan un tiempo practicando con esta nueva técnica, en España pudimos ver el primer paciente que se beneficiaba de esta técnica el pasado mes de junio.

Hace 9 meses comenzó el programa de células Car-T en el ICO, en la sede de Badalona, como recoge en su propia página web. En la misma provincia de Barcelona, pero desplazándonos a Hospitalet, también nos podemos encontrar con el primer centro español en incluir pacientes en un ensayo clínico con Células Car-T en enfermos con linfoma agresivo.

De momento, parece que únicamente podrán beneficiarse de este programa un porcentaje de los enfermos que recaen en la enfermedad después de varias vías de tratamiento. Sin embargo, parece que la apuesta en firme por parte de la sanidad española promete importantes avances en el sector, tal y como afirma la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?