Avances

Últimos avances en la investigación del cáncer de mama

Teresa Rey

Martes 16 de abril de 2019

2 minutos

Algunos estudios se están basando en la subclasificación de estos tumores o la inmunoterapia

Últimos avances en la investigación de cáncer de mama

Los avances en los últimos 12 meses sobre el cáncer de mama han sido objeto del primer encuentro regional del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI. Bajo el título Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica, varios especialistas se han reunido recientemente en este Scientific Outreach, para debatir sobre el estado de las investigaciones relacionadas con el tumor.

Tecnología Nanostring

Uno de los aspectos abordados ha sido la importancia de conocer la expresión génica de estos tumores para hacer una correcta subclasificación, que vaya más allá de los grupos clásicos en los que se divide el cáncer de mama: luminal, triple negativo y HER2.

En este sentido, la doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, coordinadora del evento y oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha destacado que el grupo posee actualmente una tecnología llamada Nanostring, que tiene en cuenta la expresión de un perfil genético determinado. Este método les está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento similar ante determinados fármacos. “Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética. De hecho, en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco”, ha matizado la oncóloga. 

Fármacos inmunoterápicos

Los expertos reunidos han recalcado que la inmunoterapia ha tenido bastante repercusión tanto en el cáncer de mama, como en el de pulmón o el melanoma, entre otros. Lo más destacable es que a finales de 2018 se han obtenido los resultados de un estudio de registro de fase 3, en el que se ha concluido que “la combinación de un tratamiento con inmunoterapia (pembrolizumab) junto a la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama fenotipo triple negativo o, al menos, en un grupo concreto (los que expresan un marcador llamado PDL), funciona reduciendo el riesgo de progresión de una forma muy significativa.”

Más datos y metodologías novedosas

También se han presentado datos sobre el tratamiento con un tipo concreto de medicamentos: los fármacos inhibidores de PI3K. Gracias al estudio SOLAR-1 se han conocido datos clínicos y de selección molecular que permiten determinar qué pacientes poseen mutaciones en PI3K y que, por tanto, son candidatos a recibir este tratamiento.

Por último, el doctor Miguel Quintela, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha dado expuesto  cuál es la metodología más novedosa que se está empleando en la investigación del cáncer de mama. Así, ha hablado de muestras de sangre, Patient Derived xenografts (PDx) (tumores implantados en animales), u organoides (estructuras en tres dimensiones de células que se asemejan a los órganos reales). Con respeto a esta última tipología, la presidenta de SOLTI, ha reseñado que se están publicando cada vez más estudios en los que se analiza la sensibilidad o respuesta a fármacos en modelos in vitro.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?