Salud

Blue Healthcare, tecnología médica para llegar sano a los 100 años

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Sábado 26 de septiembre de 2020

3 minutos

El nuevo proyecto de la familia Quirón apuesta por la medicina inteligente aplicada a la longevidad

Blue Healthcare, tecnología médica para llegar sano a los 100 años

Diseñar un plan de vida basado en la genética familiar, estado de salud actual y tecnología predictiva de cada paciente para hacerla más longeva. Parece ciencia ficción, pero no lo es. Esta es la propuesta de medicina global avanzada de Blue Healthcare (@BlueHealthcare), el nuevo proyecto sanitario de la familia Cordón, propietarios hasta 2015 de la red de hospitales Quirón, el mayor grupo hospitalario privado de España.  Después de viajar durante tres años por el mundo para conocer los centros más avanzados en atención médica, su consejera delegada, María Cordón, ha desarrollado un método propio, el Método Blue, capaz de ayudar a las personas a vivir con plenitud en cada etapa de la vida, sobre todo a las mayores.

1500x500

Área de longevidad y Salud Mental

Para ello, Blue Healthcare ha estructurado su actividad en las áreas de 'Longevity' y 'Mind' dedicadas a la longevidad y a la salud mental respectivamente, que se desarrollan en las dos clínicas que ha abierto la institución en Madrid. La primera atiende a personas que desean conocer su estado real de salud y sus riesgos potenciales a través de estudios genéticos, analíticos, exploración médica, estudio del entorno e incluso factores psicológicos. La unidad también atiende a personas con enfermedades crónicas o un conjunto de dolencias, para buscar soluciones, a partir de información relacionada con su genética, antecedentes, entorno y sistema inmunitario con el objetivo de retrasarlas o acelerar su recuperación.

En cuanto al Área Mind de Blue Healthcare está dedicado a la salud mental a través del diagnóstico y tratamiento de conflictos psicológicos y trastornos psiquiátricos, incluyendo problemas de control de la conducta en los ámbitos de la personalidad, la conducta alimentaria y el neurodesarrollo como el Alzhéimer. "Trabajamos en un modelo para retrasar los trastornos neurodegenerativos desde otra perspectiva y esperamos tener resultados próximamente", confía Tomás Vera, recién nombrado director general de Blue Healthcare, con una amplia trayectoria como gerente del Hospital La Milagrosa y en instituciones sociosanitarias madrileñas. 

Modelo preventivo frente al reactivo

"En España tenemos un concepto de sanidad reactivo, pero nos tenemos que dar cuenta de que nuestro único patrimonio es la vida y que el modelo actual repercute en el carácter asistencial y de cuidados de los pacientes", opina Tomás Vera. "El futuro consiste en ir hacia un modelo de medicina preventiva, que no solo nos permita vivir más allá de los 70 años, hasta los 100 años, sino que lo hagamos con una mejor calidad de vida", apunta el director general de la institución sanitaria.

"La pieza de la prevención, del cuidado previo a enfermar no está contemplada ni en el sistema sanitario público ni en los seguros privados" asegura, por lo que hay que considerarla "como una inversión". Defiende así que "pese a su precio, el Modelo Blue no se puede considerar costoso en relación a los beneficios que implica en cuanto a la mejora de calidad de vida y longevidad". Mientras, Vera saca a relucir un dato impactante: "las mayores fortunas del mundo gastan la mayor parte de su dinero en sus últimos tres años de vida".

bluehealthcare

Aplicación a la prevención del coronavirus

Desde Blue Healthcare explican que durante los momentos más duros del confinamiento mantuvieron la atención telefónica y la telemedicina y que ahora están centrados en garantizar el retorno a la "nueva normalidad". "Esto consiste no solo en hacer muchos test sino en generar un entorno seguro", sostiene Vera. También trabajan en la construcción de un gran hospital en Somosaguas que empezará a funcionar próximamente.

Para los pacientes además proponen tratamientos preventivos que refuerzan el sistema inmunológico, especialmente para los mayores de 65 años, así como análisis estadísticos para tratar las secuelas postcovid. "El refuerzo inmunológico tendría que ser casi obligatorio tras el verano, con tratamientos de vitamina C o intravenosos para prevenir gripes o coronavirus", sostiene el director general del Blue Healthcare.

"Ha habido discriminación por edad durante el Covid-19"

A partir de su experiencia en el sector sanitario Tomás Vera considera que "ha habido una clara discriminación por edad" durante la crisis del coronavrius. "Se ha decidido desde un punto de vista meramente pragmático, que no es aplicable cuando tratas a un ser humano", opina. Y va más allá: "Ha habido decisiones erróneas que han atentado contra los derechos humanos, en aras de una mayor diligencia y rapidez".

Aún así reconoce la dificultad de gestionar una pandemia como esta. "El pico de asistencia médica durante el mes de abril no lo ha podido absorber casi nadie en el mundo", dice Vera, despejando así la pregunta sobre si la falta de inversión en sanidad pública madrileña podría estar detrás de la saturación vivida en la capital. "Lo que hay que hacer es aumentar la capacidad preventiva ante futuras crisis", recomienda. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?